Menú Cerrar

Los dinosaurios no habrían muerto por un ‘invierno nuclear’ tras el choque del asteroide

Los dinosaurios no habrían muerto por un 'invierno nuclear' tras el choque del asteroide

Hace 66 millones de años un evento cambiaría el curso de la vida en la Tierra. El impacto del asteroide bautizado como Chicxulub (nombrado así por el pueblo de Chicxulub, ubicado cerca del lugar donde se encuentra el cráter, en la Península de Yucatán, México), provocó la muerte del 75% de todas las especies, incluidos todos los dinosaurios no aviares y mucho científicos creen que esta enorme colisión sumió al planeta en lo que se ha denominado un ‘invierno nuclear’, que se considera un período prolongado de frío y oscuridad. 

La hipótesis es que el polvo y los escombros que habrían bloqueado la luz del sol durante meses o incluso décadas, habría causado un enfriamiento a gran escala del planeta y el colapso de la cadena alimentaria.

¿Qué sucedió después del impacto?

Ahora, un nuevo estudio refuta esta teoría ampliamente extendida, exponiendo que los dinosaurios no fallecieron a causa de ese invierno nuclear tras el impacto del asteroide. Y ni siquiera están seguros de si realmente el impacto desencadenó un invierno duradero en el planeta.

Los investigadores afirman no haber encontrado datos que apoyen esta teoría en algunos fósiles clave que son muy importantes para valorar el clima de la Tierra a lo largo del tiempo.

Invierno nuclear con Tyrannosaurus rex

El estudio encontró una tendencia de calentamiento de aproximadamente 5.000 años que pareció estabilizarse con relativa rapidez, lo que no se ajusta al invierno prolongado post impacto. A diferencia de ello, los investigadores plantean la hipótesis de que estos años más cálidos pueden haber sido provocados por una serie de erupciones de supervolcanes que emitieron CO2 a la atmósfera. Este planteamiento es interesante en sí mismo, ya que el vulcanismo es otra teoría en competencia sobre la causa de la verdadera extinción de los dinosaurios.

El asteroide habría dado el golpe de gracia

Eso sí, esto no significa, apuntan los científicos, que la colisión del asteroide en el planeta no provocara un periodo de frío y oscuridad. Únicamente ponen en duda que condujera a una etapa de años o décadas de auténtica oscuridad y frío. Esto es, la línea apunta más a un periodo breve y concreto de frío que a una etapa prolongada en el tiempo, pero habría sido más que suficiente para acabar con la vida tal y como florecía en aquellos tiempos.

Según los autores, sus hallazgos sugieren que la Tierra podría recuperarse de una catástrofe del cambio climático más rápido de lo que creíamos.

DinosauriosiStock

Un evento importante en la historia de la Tierra

El asteroide Chicxulub golpeó la Tierra durante el período Cretácico tardío hace unos 66 millones de años. Se estima que el cráter Chicxulub tiene unos 150 kilómetros de diámetro, lo que lo convierte en uno de los cráteres de impacto más grandes de la Tierra. 

El impacto, de una fuerza equivalente a miles de millones de bombas atómicas, provocó terremotos masivos, tsunamis e incendios forestales, y también envió grandes cantidades de polvo y escombros a la atmósfera, bloqueando el sol y provocando un efecto de enfriamiento global que se prolongó durante un tiempo. Fue la causa de la extinción de los dinosaurios, así como de muchas otras especies de plantas y animales, por los cambios ambientales que acontecieron tras el impacto del enorme asteroide.

Referencia: 

  • Lauren K. O’Connor, Emily Dearing Crampton-Flood, Rhodri M. Jerrett, Gregory D. Price, B. David A. Naafs, Richard D. Pancost, Paul McCormack, Aris Lempotesis-Davies, Bart E. van Dongen, Sabine K. Lengger; Steady decline in mean annual air temperatures in the first 30 k.y. after the Cretaceous-Paleogene boundary. Geology 2023; doi: https://doi.org/10.1130/G50588.1
  • Hermann Bermudez et al. 2022. The Chicxulub Mega-Earthquake: Evidence from Colombia, Mexico, and the United States. Geological Society of America Abstracts with Programs 54 (5); doi: 10.1130/abs/2022AM-377578
  • “Continental flood basalts drive Phanerozoic extinctions” by Theodore Green, Paul R. Renne and C. Brenhin Keller, 12 September 2022, Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI: 10.1073/pnas.2120441119

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-04-21 16:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades