Menú Cerrar

Sam Altman te paga 20 tokens por escanearte el iris

¿Por qué querría el director ejecutivo de OpenAI y creador de ChatGPT, Sam Altman, escanearnos el iris? El motivo es distinguir de forma eficaz a las personas de los bots.

Escaneos de ojos a cambio de tokens.iStock

Altman es muy conocido por ser el cerebro de ChatGPT pero también tiene otros proyectos, como Worldcoin, una empresa cripto que paga unos tokens, veinte concretamente, a todo aquel que se deje escanear el iris, una parte de nuestro cuerpo que es distinta en cada persona. De hecho, una misma persona puede tener un iris diferente del otro. Lo que persigue Worldcoin es verificar que quien tiene enfrente es una persona, no un bot.

Por ahora, son dos millones las personas que han escaneado su iris a cambio de recibir los tokens. Y eso que Worldcoin todavía está en fase beta y el token no está disponible en Estados Unidos.

La iniciativa ya ha recibido críticas, pues hay quien considera el escaneo del iris un proceso muy invasivo que atenta contra la privacidad de las personas. Desde WorlID dicen que una vez que el escaneo se procese, este será destruido “a menos que la persona solicite expresamente lo contrario”. Sin embargo, hay a quien esto no le termina de convencer.

Es el caso del consultor tecnológico estadounidense Edward Snowden, quien ha mostrado su escepticismo en su cuenta de Twitter. Según Snowden, el interés por escanear los ojos parece que se debe al deseo de generar una base de datos. Sin embargo, la empresa se deshace de las implicaciones que pueda conllevar al decir que una vez se procesen, los escaneos se destruirán. Eso sí, el escaneo ya estará hecho y se habrá guardado en algún lugar.

Desde Worldcoin justifican el escaneo así: “Más del 50% de la población mundial carece de una identidad humana verificable. En la era de la IA donde la línea entre lo que es real y lo que no es bastante difusa, esta prueba cobra aún más importancia”.

Como decimos, los escaneos ya han comenzado y se están realizado con un dispositivo llamado orb. El orb tiene una forma circular, como la del ojo, y se localiza en los puestos de registros que la compañía ha ido estableciendo en diversos países, como España, Berlín, Dubái, Londres, México, Nueva York… El dispositivo va cambiando su localización y para que escanee el iris, solo hay que colocarse delante de él.

En un intento de ser lo más transparente posible, la compañía ha dado información acerca de todas las piezas que componen el dispositivo de escaneo. Se pueden descargar los archivos de diseño y se sabe cómo es la batería, el sistema de enfriamiento, la cámara principal, el chipset Nvidia Jetson Xavier NX, etc. WorldID asegura que el orb está diseñado de forma tal que no puede revelar datos adicionales de las personas.

WorldID vendría a ser como una identidad digital global que cada usuario podría almacenar en su teléfono, como un pasaporte. De esta forma, las personas podrían demostrar que son personas y no son bots sin necesidad de facilitar a los sitios web a los que se conecten ningún dato identificativo. Con esta identificación personal digital se podría enviar dinero a cualquier rincón del planeta e incluso votar en las elecciones.

¿Y qué hay que hacer una vez te han escaneado el iris? Para llevarte los tokens prometidos, tendrás que acceder a la app World App. Así podrás recoger tus 20 tokens. La aplicación está disponible para Android e Ios y sirve para gestionar otras criptomonedas además de Worldcoin, como Bitcoin y Ethereum.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-06-01 15:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades