Menú Cerrar

Tener un romance en el trabajo podría afectar a la armonía laboral

Tener un romance en el trabajo podría afectar a la armonía laboral

Encontrar el amor en la oficina podría no ser una buena idea. Según un estudio publicado recientemente en la revista PLOS ONE, a las personas que, además de ser pareja, son compañeros de trabajo se les suele aislar en la oficina.

Cuando hay relaciones sentimentales en el trabajo, los compañeros se suelen dividir en grupitos hostiles.iStock

Los autores del estudio afirman que cuando se dan este tipo de situaciones en el trabajo, los compañeros se suelen dividir en grupitos hostiles.

Para realizar el estudio, los investigadores encuestaron a 343 trabajadores del sector servicios de Pakistán. Cuando se le les preguntó sobre su situación sentimental, los niveles de aislamiento en el trabajo y otras formas de hostilidad entre compañeros, los investigadores constataron que los trabajadores que tenían pareja del trabajo tendían a pensar que los demás veían con malos ojos su relación. Esto se traducía en niveles altos de maltrato en el trabajo.

Los resultados del estudio mostraron que a los compañeros que tenían vínculos amorosos se les aislaba. De hecho, en muchas ocasiones el resto de compañeros le dificultaba el trabajo, proporcionándoles información falsa o documentos equivocados. Los investigadores descubrieron que esta tendencia se sustentaba en el altruismo parroquial, que es un término que se emplea para hacer referencia a la camaradería.

«El altruismo parroquial se refiere a los comportamientos destinados a beneficiar a los individuos de las afiliaciones cercanas», explican los autores del estudio. Interpretando sus datos, los investigadores afirman que los miembros de la camarilla o intragrupo de los compañeros que son pareja, a menudo «persuaden a los compañeros sentimentales para que demuestren exclusión social a los miembros del extragrupo para evitar posibles amenazas a su relación».

Lo que ocurre es que los miembros de la camarilla animan a los enamorados a que aíslen a los demás para»proteger a los compañeros sentimentales de repercusiones negativas como publicidad negativa, litigios, hostilidad y cinismo». Esto, a su vez, provoca que los miembros de grupos externos «manifiesten comportamientos mutilantes para vengarse de su exclusión», condenando al aislamiento a las parejas románticas en represalia por su propio ostracismo.

Conclusión: el ambiente laboral se termina enturbiando. «Así, se desencadena una espiral de conflictos en el lugar de trabajo», afirman los autores del estudio.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los investigadores se alinean con otros estudios sociológicos que han concluido que las relaciones amorosas en el trabajo son como el veneno.

Los investigadores reconocen que cada lugar de trabajo es distinto y que no todos los romances tienen por qué acabar provocando un mal ambiente entre compañeros. También hay que tener en cuenta que en el estudio participó un número relativamente pequeño de personas de un sector concreto de Pakistán, con lo cual las variables culturales podrían haber influido en los resultados.

A pesar de lo dicho, los autores advierten a las organizaciones acerca de los peligros que pueden tener las relaciones amorosas en el trabajo concluyendo que «una relación íntima puede interrumpir un flujo íntimo de conocimientos en ausencia de políticas de RR.HH. adecuadas».

Referencia: Intimate but not intimate: The perils of workplace romance in fostering knowledge sabotaje. Qiu J, Sultana F, Iqbal S, Ayub A (2023) Intimate but not intimate: The perils of workplace romance in fostering knowledge sabotage. PLOS ONE 18(5): e0285837. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285837

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-06-05 12:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades