Menú Cerrar

EE.UU. pide treinta años de cárcel para Clíver Alcalá

El sistema judicial de Estados Unidos solicitó a una Corte federal del Distrito Sur de Nueva York que condene al mayor general retirado Clíver Alcalá, antiguo aliado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a quien se le acusa de narcotráfico y suministro de armas a las extintas Farc, específicamente a Iván Márquez, líder actual de la disidencia Segunda Marquetalia.

Según un informe de 18 páginas, al que tuvo acceso El Tiempo, la petición de la fiscalía estadounidense apunta a una condena de 30 años de prisión, mientras que la defensa de Alcalá busca una pena de seis años. Sin embargo, la audiencia para determinar la sentencia está programada para el jueves 18 de enero.

El documento detalla que Alcalá, descrito como un «poderoso general» de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, habría respaldado a las Farc durante años, protegiéndolas de las fuerzas militares y judiciales venezolanas.

También indica que, se le imputa la entrega de material militar a la guerrilla y la conspiración para asegurar el paso sin obstáculos de la droga a través del principal aeropuerto venezolano, Maiquetía.

Por su parte, Alcalá confesó ante una corte de Nueva York, revela su papel en el suministro de armas y apoyo a las Farc desde 2006. Según la solicitud de la fiscalía, el exmilitar recibía sobornos millonarios por cada cargamento de droga que salía de su área de control.

La solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU. señala que Alcalá habría facilitado la operación de las Farc en Venezuela durante las negociaciones del Caguán, trasladando campamentos y actividades relacionadas con el narcotráfico al territorio venezolano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-01-16 22:10:37
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario