Menú Cerrar

Unos 4 mil migrantes venezolanos han llegado a Ecuador en las últimas semanas

Tras el anuncio del Gobierno de Perú de expulsar a todos los extranjeros que hasta el pasado 10 de noviembre no se registraron para regularizar su estatus migratorio, en las últimas semanas han llegado a Ecuador unos 4 mil venezolanos, así lo indicó el Defensor del Pueblo, César Córdova.

Es un dato fuerte”, confesó en una entrevista al canal Ecuador TV Córdova, quien insistió en la propuesta de su organismo de crear “corredores humanitarios” para las personas de nacionalidad venezolana que quieran transitar por el territorio ecuatoriano de retorno a su país de origen o con destino a otros países.

Me preocupa que ya ingresaron en el país y hay 4.000 venezolanos aquí que necesitan el apoyo de una comunidad”, destacó.

De la misma manera aseguró que esta información se sustenta en datos conocidos hasta la semana pasada cuando esta cantidad de venezolanos llegaron a tierras meridionales y hasta ahora no habrían salido del país, por lo que se infiere que se quedaron.

El Defensor del Pueblo recordó que «la migración es un derecho humano” e instó a ser los ecuatorianos a ser conscientes de que “hay ecuatorianos en el exterior como México, Costa Rica y Panamá que se encuentran en la misma situación que los venezolanos aquí”.

Tenemos que humanizarnos y poder ayudar en la posibilidad de nuestro alcance, solo evocando que mi compatriota también está sufriendo lo que el venezolano, el colombiano o haitiano sufre en Ecuador”, sostuvo.

Si bien en un inicio la administración del ya expresidente Guillermo Lasso había dado la voz de alerta al temer un “éxodo” de venezolanos procedentes de Perú, el Gobierno peruano precisó tanto a sus pares de Ecuador y Colombia que el número de expulsiones que practicaría podía manejarse a través de la reciente ruta comercial aérea directa que se recuperó entre Lima y Caracas.

De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, según el último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

En Colombia están albergados 2,89 millones de venezolanos, en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador están 475.000, tras haber salido del país unos 25.000 en el transcurso de este año.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-12-02 09:51:03
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario