Menú Cerrar

un actor clave para el crecimiento del mundo, según el BID

Banca y Negocios

Las opiniones de Ian Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a América Latina y El Caribe son interesantes, según una nota publicada por Forbes, ha dicho recientemente que la región tiene un papel clave en el crecimiento del mundo.

América Latina es una región rica en recursos naturales, talento humano y con un gran potencial económico. No obstante, a juicio del Sr. Goldfajn, también se requiere mejorar el clima de inversión, asegurar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego y las regulaciones.

«Estamos en un punto de inflexión, en donde el mundo necesita de América Latina. Para cosechar este punto de inflexión hacen falta políticas, hace falta aprovechar, hay que dejar venir el capital y darle las condiciones a la inversión y trabajar en este momento en las reformas para que este punto de inflexión se realice y que sea más permanente», comentó.

El presidente del BID ha destacado durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM que América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura que los posiciona en un mejor nivel en materia de crecimiento económico.

Tras la pandemia del Covid-19, América Latina dio muestras de resiliencia al situarse en una posición económica mejor de la esperada, detalló el representante de la organización internacional.

Gracias a las políticas restrictivas de los bancos centrales, a regulaciones y medidas fiscales más responsables y a la coyuntura geopolítica, América Latina y el Caribe han llegado a un punto en el que su potencial puede contribuir a los grandes desafíos del mundo, afirmó.

En opinión del BID, América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura que los posiciona en un mejor nivel en materia de crecimiento económico.

Brasil y México son claves

Buena parte de este crecimiento económico de la región se debe al registrado en México y Brasil, que son los gigantes económicos de la región, explicó.

«Tenemos un probable punto de inflexión, y vamos a aprovecharlo, porque América Latina y el Caribe desperdició otras oportunidades en el pasado y no gratuitamente, fuimos y somos la región de las décadas perdidas», sostuvo Ian Goldfajn.

«Vamos a encontrar las estrategias para aprovechar la inflexión: ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, si es cierto que hay demanda de lo que vendemos, entonces tenemos que mejorar el clima de inversión, además de garantizar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego, la normativa».

«¿Y qué más? Hay que trabajar en reformas que cambien lo micro, cambiar la productividad, mejorar el capital humano, mejorar la infraestructura, y ahí es donde el BID puede ayudar», dijo.

Asimismo, indicó que la ayuda del BID puede ser desde propuestas de políticas, para mejorar la informalidad, la educación, la infraestructura y otros aspectos, así que avisó que las reformas son fundamentales y brindan las condiciones para la llegada de capitales.

«La región y el mundo tuvieron un mejor desempeño económico en el último año, así como puede ser que apenas estemos siguiendo uno o dos años mejores en el mundo de crecimiento, puede ser que las políticas monetarias, fiscales, de supervisión y regulación financiera sean mejores y tengamos menos crisis cambiarias en países como México, Brasil y otros», dijo.

Además, el presidente del BID añadió que el potencial de América Latina y el Caribe está vinculado a la solución de posibles desafíos globales compartidos, como el cambio climático, la transición hacia energías limpias y la seguridad alimentaria.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2024-01-14 10:49:21
En la sección: Noticias Latinoamérica – Banca y Negocios

Publicado en Internacionales

Deja un comentario