Menú Cerrar

Grupos piden a Biden frenar la construcción de muro fronterizo; denuncian violación de leyes

Grupos piden a Biden frenar la construcción de muro fronterizo; denuncian violación de leyes

Un grupo de 120 organizaciones pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin a los trabajos recientemente ordenados para reforzar el muro fronterizo con México en áreas donde las obras afectan a comunidades vulnerables y a la vida silvestre.

El pasado 4 de octubre se conoció que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había dado luz verde a la construcción de barreras físicas en varias zonas del Valle del Río Grande para “prevenir la entrada” irregular de migrantes a territorio estadounidense.

En una carta liderada por el Centro para la Diversidad Biológica, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), y el Sierra Club, los 120 grupos denunciaron que la orden de Mayorkas viola al menos 26 leyes federales en el condado de Starr en Texas, incluyendo normativas de salud pública, conservación cultural y protección ambiental.

Fotografía de archivo de migrantes haciendo fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza estadounidense en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México. EFE/Octavio Guzmán

La reanudación de las construcciones en esa área provocó una ola de protestas, incluso del Gobierno de México, a lo que Mayorkas respondió que la Administración de Biden considera que la construcción del muro fronterizo “no es la respuesta” adecuada para atender el fenómeno migratorio y reiteró que esta “posición nunca ha cambiado”.

Sin embargo, admitió que Estados Unidos se ha visto obligado a continuar el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

En el documento que autoriza la construcción, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245 mil personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

Los grupos advirtieron en la misiva que esta posición del Gobierno de Biden “sugiere una confusión grave”, por lo que instaron a echar hacia atrás las exenciones legales que han permitido la construcción y los nuevos planes para extender la barrera.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2023-10-16 23:04:24
En la sección: Internacional – López-Dóriga Digital

Publicado en Internacionales