Menú Cerrar

UE impone sanciones por la muerte de Alexei Navalny en prisión en el Ártico – El Venezolano News

(22 de marzo del 2024. El Venezolano).- Este viernes, la Unión Europea (UE) anunció la imposición de sanciones a 33 personas y dos entidades en relación con la muerte en una prisión del Ártico del líder opositor ruso Alexei Navalny. La medida, acordada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, se enmarca en el régimen global de sanciones de la UE sobre violaciones de derechos humanos.

La decisión, que ya ha entrado en vigor al ser publicada en el Diario Oficial de la Unión, refleja el repudio de la UE hacia las violaciones de los derechos humanos en Rusia. “El lento asesinato de Alexei Navalny por el régimen del Kremlin es un crudo recordatorio de su absoluto desprecio por la vida humana”, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Borrell subrayó la determinación de la UE para responsabilizar a los líderes políticos y autoridades rusas por sus acciones, al tiempo que expresó el apoyo continuo hacia la sociedad civil rusa y las voces independientes. En la lista de sancionados se incluyen las colonias penales donde estuvo recluido Navalny, la IK-6 y la IK-3, conocidas por ejercer presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia sobre los presos, reportó Infobae.

El líder opositor sufrió abusos, confinamientos en solitario y tratos crueles en ambas prisiones, lo que provocó un grave deterioro de su salud. También fueron sancionados varios funcionarios penitenciarios y de la judicatura rusa, incluidos aquellos responsables de la ejecución de las penas de Navalny y otros opositores políticos, así como aquellos que no garantizaron la protección de los derechos humanos y civiles.

Con estas nuevas medidas restrictivas, el régimen global de sanciones de la UE en materia de derechos humanos se aplica ahora a un total de 104 personas físicas y jurídicas, así como a 23 entidades de múltiples países. Las personas sujetas a estas sanciones enfrentan la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos o recursos económicos, directa o indirectamente.

La UE ha dejado claro que continuará tomando medidas contra aquellos que violen los derechos humanos y ha instado a Rusia a respetar las normas internacionales en este ámbito.

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2024-03-22 18:52:19
En la sección: Internacionales – El Venezolano News

Publicado en Internacionales

Deja un comentario