Menú Cerrar

Una delegación del Congreso de Estados Unidos llegó a Taiwán para una visita de dos días

Una delegación del Congreso de Estados Unidos llegó a Taiwán para una visita de dos días

Los miembros de la guardia de honor participan en una ceremonia de izado de bandera en el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek en Taipei, Taiwán, 6 de agosto de 2022. REUTERS/Jameson Wu

Una delegación del Congreso de Estados Unidos llegó este miércoles a Taiwán para una visita de dos días que permitirá a los diputados reunirse con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y varios altos cargos de la isla.

Entre los parlamentarios que se han desplazado hasta Taiwán se encuentran los republicanos Ken Calvert, Tom Cole, Dave Joyce, Mike García y Steve Womack, así como el demócrata Ed Case.

Está previsto que los congresistas también mantengan encuentros con el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Gu Lixiong, según informaciones de la Agencia Central de Noticias (CNA).

Todos ellos abordarán la posibilidad de fortalecer la cooperación en ámbitos de seguridad, comercio y economía a medida que aumenta la tensión entre China y Taiwán, que ha sufrido un incremento especialmente a raíz de la visita de la ahora ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El gigante asiático percibió esta visita como una señal de apoyo a las fuerzas independentistas de la isla y puso en marcha un ejercicio militar que incluyó simulacros de combate y fuego real en zonas cercanas a la isla.

Las relaciones oficiales entre Beijing y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980m si bien Pekín sigue considerando que la isla es una provincia más bajo su soberanía.

FOTO DE ARCHIVO: Un caza F-16 despega durante un ejercicio militar en la base aérea Zhi-Hang de Taitung, Taiwán, el 30 de enero de 2018. REUTERS/Tyrone Siu
FOTO DE ARCHIVO: Un caza F-16 despega durante un ejercicio militar en la base aérea Zhi-Hang de Taitung, Taiwán, el 30 de enero de 2018. REUTERS/Tyrone Siu

El gasto en defensa de Taiwán este año se centrará en preparar armas y equipos para un posible “bloqueo total” por parte de China, incluidas piezas para cazas F-16 y reposición de armamento, según informó el ejército taiwanés.

En un documento para solicitar la aprobación del presupuesto parlamentario, a cuya copia tuvo acceso Reuters, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que comenzó a revisar sus reservas estratégicas de combustible y sus capacidades de reparación el año pasado, pero no dio detalles.

En “previsión de un bloqueo total del estrecho de Taiwán”, el gasto de este año incluiría la reposición de reservas de artillería y cohetes, así como piezas para los cazas F-16 “para reforzar la continuidad del combate”, dijo el ministerio.

En una actualización de su evaluación de la amenaza de China, el ministerio taiwanés dijo que el ejército chino ha estado llevando a cabo operaciones de fuerzas conjuntas con miras a controlar puntos de estrangulamiento estratégicos y negar el acceso a las fuerzas extranjeras.

“Recientemente, el modelo de ejercicios y entrenamiento del ejército comunista se ha ajustado de un tipo militar único a operaciones conjuntas de fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y de cohetes”, señala el documento, publicado antes de que el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, se someta a las preguntas de los parlamentarios taiwaneses el miércoles.

Está adoptando un enfoque de guerra real y pasando del entrenamiento a la preparación para el combate.”

El presidente de China, Xi Jinping, proclamó el lunes que la “reunificación” con Taiwán es “esencial para la revitalización de China”, durante un discurso pronunciado en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del país cada año.

Xi aseguró que la reunificación es “una aspiración común de la nación china” y subrayó la necesidad de “oponerse a las fuerzas externas” y a los “secesionistas”.

El mandatario, reelegido el pasado viernes para un tercer mandato presidencial (2023-2028) inédito entre sus predecesores, pidió defender el “principio de una sola China” y “adherirse al ‘Consenso de 1992′”, por el que Taipéi y Beijing reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la ‘verdadera’.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-03-15 14:06:24
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales