Menú Cerrar

Cárcel a policías responsables del asesinato de dos personas en Lorica (Córdoba) – Otras Ciudades – Colombia

Turismo Córdoba

Nueve policías adscritos al comando en Sucre, dos de ellos oficiales, comandante y subcomandante del Grupo Gaula, fueron enviados a la cárcel al resultar responsables del asesinato de dos personas en Lorica, municipio de Córdoba.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación dejaron al descubierto que dos capitanes y siete patrulleros hicieron seguimiento e interceptaciones de celulares en forma ilegal, realizaron torturas y dieron muerte a las dos personas.

(Además: Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan ola de crímenes en Santa Marta)

Dos personas a bordo de una motocicleta
dispararon contra una patrulla de la Policía

A mediados del año 2022, el grupo armado Clan del Golfo inició el llamado Plan Pistola en contra de la Policía Nacional en varios departamentos de Colombia.

Sucre fue una de las regiones más perjudicadas, con atentados a patrullas y estaciones, asesinatos y heridos varios agentes.

Uno de esos atentados fue cometido en el municipio de San Juan de Betulia, en la región Sabana, en el centro del Departamento, el 29 de junio.

(También: Justicia por mano propia: quemaron moto de ladrón, lo golpearon y lo dejaron desnudo)

En esta población, dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra una patrulla de la Policía Nacional en pleno centro del municipio, donde resultó herido uno de los policías.

Al parecer, el personal del Grupo Gaula y los patrulleros habrían identificado a los responsables del atentado y comenzaron a hacerles seguimientos en sus casas, por su propia cuenta, al tiempo que interceptaron sus comunicaciones para saber sus movimientos.

Fueron amarradas y conducidas en los vehículos 
desde San Onofre hacia la vía de Lorica en Córdoba

Edificaciones del centro de Lorica.

Foto:

Óscar Berrocal/EL TIEMPO

De acuerdo con el informe oficial de la Fiscalía, el último seguimiento que les hicieron fue el día que salieron con destino al municipio de San Onofre desde Sincelejo.

Indica el informe que el 30 de junio de 2022, los miembros del Grupo Gaula se habrían comunicado con funcionarios del tránsito para que detuvieran el bus donde iban las dos personas, presuntos miembros del Clan del Golfo, en compañía de la mujer de uno de ellos.

(Vale la pena leer: Grave accidente en la vía al Llano: revelan video e imágenes del siniestro en carretera)

En el peaje ‘La Esperanza’, jurisdicción de Toluviejo, la mujer fue bajada del vehículo aduciendo que tenía problemas con su identificación.

El bus continuó su marcha con las dos personas a bordo y en la estación de servicios de San Onofre fueron bajados y subidos a dos carros oficiales con placas falsas.

Señala el informe, que las dos personas identificadas como, Janiner Ruiz Algueta y Jorge Juan Gil fueron amarradas y conducidas en los vehículos desde San Onofre hacia la vía de Lorica en Córdoba.

Habrían sido torturados, heridos y asesinados

Al parecer durante el recorrido habrían sido torturados, heridos y asesinados, para luego dejarlos tirados en medio de un basurero en San Nicolás de Bari, zona rural del municipio de Lorica, en la vía a San Bernardo del Viento.

La Fiscalía mostró como pruebas las señales de los celulares de los nueve policías en los sitios donde se encontraban las dos personas asesinadas, incluido el lugar donde aparecieron muertos.

Los cuerpos de las dos personas asesinadas fueron encontrados por habitantes del lugar, el 1 de julio de 2022.

Los responsables señalados por la Fiscalía son: Los capitanes, Luis Alberto Regino Garnauttt y Rafael Reinaldo Peña Carranza, comandante y subcomandante del Grupo Gaula de la Policía Nacional.

Los patrulleros: José Alejandro Gómez Coronado, Luis Benítez González, Guillermo Javier Muñoz Amaya, William Enrique Socarrás Rodríguez, Tomás Castro Vital, Alexander Díaz Nader y Yimer Cruz Zúñiga.

Lorica
Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-13 22:01:08
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia