Menú Cerrar

Cartagena: Juez frena obra en zona de bajamar que arrasa manglar en Laguna del Cabrero – Otras Ciudades – Colombia

Cartagena: Juez frena obra en zona de bajamar que arrasa manglar en Laguna del Cabrero - Otras Ciudades - Colombia

El juzgado sexto Administrativo del circuito de Cartagena, en cabeza de la juez Laura Arnedo Jimenez, tomó medidas cautelares y suspendió provisionalmente de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción en el lote ubicado en la Carrera 3 número 43 – 38 del barrio El Cabrero.

Allí, en zona de bajamar, privados promocionan apartamentos en el proyecto inmobiliario Vento Cabrero. Apartamentos de lujo con una vista privilegiada hacia el cuerpo de agua, y los barrios Toríces, Daniel Lemaitre y el Cerro de la Popa.

No obstante, con el fin de evitar el evidente daño ambiental, perdida del manglar y taponamiento de la Laguna del Cabrero, la juez frena la obra y respalda un llamado de alerta previo de la Procuraduría para evitar un desastre ambiental.

El predio se encuentra ubicado dentro de la zona de manglar

Cartagena: lote de bajamar en el Cabrero, antes de la última intervención de los constructores.

Foto:

Vecinos de El cabrero

El predio se encuentra ubicado dentro de la zona de manglar que bordea el cuerpo de agua Laguna de Cabrero, reserva natural,  objeto de protección constitucional y legal

“En este momento ya no hay gente trabajando. Ellos habían iniciado con un cerramiento e hicieron una casita para el vigilante, pero intervinieron y arrasaron toda la franja de naturaleza, y rellenaron con arena y piedra. Trajeron hierros y tuberías el año pasado, pero llamamos al EPA y de inmediato descubrimos que no tenían permisos y la obra fue sellada, relata un vecino alarmado de la obra, que pide la reserva de su nombre.

El juzgado señala que el lugar donde se pretende la construcción del proyecto es zona de bajamar, jurisdicción de la Dirección Marítima, DIMAR.

«El predio se encuentra ubicado dentro de la zona de manglar que bordea el cuerpo de agua Laguna de Cabrero, que es una reserva natural, razón por la que es objeto de protección constitucional y legal», señala el fallo en uno de sus apartes.

Con esta postura jurídica, el juzgado respalda la posición de la Procuraduría General de la Nación, en la que pone de presente que los inmuebles donde se pretende realizar la construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero son de uso público.

(Además: Cambio climático: ayer fue el día más caluroso registrado en la historia del planeta)

El Ministerio Público llega a esta conclusión luego de revisar el pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional en la sentencia C-408 de 2019, donde resolvió declararse inhibida para estudiar la constitucionalidad de la Ley 62 de 1937, la cual favorecería la ejecución de la obra, por carencia de objeto, y porque esta ley está en desuso, «o lo que es lo mismo, es una ley obsoleta, por lo que tiene los mismos efectos de una ley derogada», sostiene el fallo.

Lotes serían bienes de uso público

Vento Cabrero se construiría sobre un Lote de bajamar en la Laguna de El Cabrero, Cartagena.

«Vento Cabrero sería un edificio de 11 pisos: 8 para apartamentos y tres para los parqueaderos. Los constructores son Smart Bau, y Araujo y Segovia. El predio está registrado a nombre de Electrica SAS», explica el habitante de El Cabrero.

El fallo también se sustenta en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, expedido en el año 1974, el cual determinó que, salvo derechos adquiridos por particulares, son bienes inalienables e imprescindibles del Estado, una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de treinta (30) metros de ancho.

«En tal sentido, dada la ubicación de los lotes de construcción de Vento Cabrero y la fecha de apertura de los folios de matricula inmobiliaria, que datan de los años 1990 y 2009, es posible que dichos lotes sean bienes de uso público, pues por haberse celebrado el negocio jurídico con posterioridad al año 1974, no pueden considerarse que sobre ellos reposan derechos adquiridos», agrega la juez Laura Arnedo Jimenez.

(También: Pulpos: cuántos corazones tienen y otros datos curiosos de estos animales marinos)

El riesgo al que sería sometido el medio 
ambiente por la pérdida del manglar

Cartagena: lote de bajamar en el Cabrero, donde pretenden construir un edificio.

Foto:

Vecinos de El cabrero

El negocio jurídico celebrado entre Edurbe, entodad adscrita al Distrito de Cartagena, y el actual constructor –Eléctrica S.A.S., fue en virtud de la ley la ley 62 de 1937; la cual, a juicio de la Procuraduría y el Juzgado, perdió́ vigencia por desuso.

Para la juez es claro que los objetivos e intereses del proyecto son totalmente privados, «teniendo en cuenta que dicha construcción conllevaría a un posible riesgo al que sería sometido el medio ambiente por la pérdida del manglar y taponamiento de la Laguna del Cabrero», añade.

(También: Cartagena: La Guardia Ambiental de Colombia recicla bolsas para semilleros de Manglee)

“Pararon la maquinaria pesada y quitaron el cerramiento en lona y ahora lo tiene en lámina de zinc. Pero se tomaron mas territorio manglar adentro. Ellos no tienen el ancho del terreno que ordena la ley, que deben ser mínimo 25 metros de distancia con la línea de bajamar. Por eso han cortado manglar adentro para ampliar su predio, pero es claro que están en zona de bajamar. Es decir pretenden construir sobre la laguna de el cabrero”, añade el vecino de El Cabrero.

EL TIEMPO buscó hablar con las constructoras involucradas pero o hubo respuesta.

Cartagena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-06 07:23:40
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia