Menú Cerrar

Científicos nacionales e internacionales hacen gran hallazgo arqueológico en Boyacá

Científicos nacionales e internacionales hacen gran hallazgo arqueológico en Boyacá
El departamento de Boyacá es uno de los lugares de Colombia donde se hacen hallazgos arqueológicos importantes. El más reciente lo hizo un equipo liderado por el paleontólogo Javier Luque. Se trata de una nueva localidad de preservación excepcional de fósiles marinos.

En la excavación y descripción del nuevo ‘tesoro’ arqueológico, Luque y se equipo estuvieron acompañados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El SGC informó que los hallazgos serán presentados el próximo miércoles 20 de marzo en la charla ‘Fósiles fantásticos y dónde encontrarlos’, que tendrá lugar en el auditorio Benjamín Alvarado Biester del SGC en Bogotá.

La mencionada entidad explicó que Luque descubrió el yacimiento de Toca en el 2009 cuando era pasante universitario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). «Los fósiles que encontró en ese entonces fueron tan excepcionales que cimentaron su interés por estudiar la paleontología y lo motivaron a regresar, 15 años después, con el propósito de dar a conocer esta nueva localidad que, asegura, tiene el potencial de convertirse en un referente de la paleontología de invertebrados en Colombia, tanto a nivel nacional como internacional», señaló el SGC.

Luque halló los primeros fósiles en el 2009.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

Encontramos estrellas de mar y erizos de mar completamente articulados con sus espinas, gusanos marinos de cuerpo blando que tienen hasta tejidos nerviosos y musculares, y crustáceos con ojos

“Colombia ha sido un país tropical desde hace más de 150 millones de años, pero no sabemos mucho de ese pasado paleontológico. Lo excepcional de esta nueva área que descubrimos en Toca es que contiene fósiles que raramente se preservan. Encontramos estrellas de mar y erizos de mar completamente articulados con sus espinas, gusanos marinos de cuerpo blando que tienen hasta tejidos nerviosos y musculares, y crustáceos con ojos! Eso es una rareza en el mundo», señaló Luque.

Complementó que se trata de «depósitos con preservación excepcional se han identificado en latitudes medias a altas, en países como Canadá, Europa, Argentina o Australia, pero poco o nada en los trópicos actuales”.

Científicos de todo el mundo

El equipo liderado por el paleontólogo Javier Luque está conformado por 12 científicos colombianos, ingleses, canadienses e irlandeses de universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Colombia, Y Panamá. Ellos -comentó el SGC- se internaron en Toca durante dos semanas, en las cuales colectaron, rotularon y realizaron un inventario detallado de las muestras con sus respectivos metadatos.

Con la información recogida «se iniciará el estudio en detalle de nuevas asociaciones faunísticas, su taxonomía, tafonomía, sedimentología y paleoecología, para obtener respuestas contundentes sobre el pasado y presente de los trópicos, y en especial, sobre cómo era la biodiversidad de los mares de Colombia hace 80 millones de años».

Uno de los fósiles hallados.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

Luque y su equipo de científicos nacionales e internacionales, con el acompañamiento del SGC, llegaron el pasado 4 de marzo a Toca para describir y caracterizar por primera vez, los depósitos de preservación excepcional de invertebrados marinos que se encuentran escondidos en el subsuelo de este lugar.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

También puede leer:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-18 23:15:34
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario