Menú Cerrar

Detalles de la caleta hallada en el desierto de La Guajira

Detalles de la caleta hallada en el desierto de La Guajira

En una zona desértica de la Alta Guajira, en cercanías al Cerro de la Teta, fueron hallados en una caleta subterránea 1.146 kilogramos de clorhidrato de cocaína y un centro de acopio de material bélico y de intendencia.

La caleta camuflada en un paraje inhóspito con muy poca vegetación en medio de unos cactus, en zonas cercanas a la frontera Colombo – Venezolana, en zona rural de Uribia, ubicada a unas tres horas del casco urbano, funcionaba como una especie de centro de acopio para luego ser transportada a los mercados internacionales.

Se informó que en el lugar, tras realizar excavaciones, se encontraron 40 lonas de varios colores, cada una con 25 panelas de cocaína perteneciente a lo que las autoridades denominan un “narco invisible”.

Cada paquete estaba personalizado con un número consecutivo diferente, para que la organización delincuencial pudiera mantener el control en la traza del alijo, algunas tenían la marca de ‘Maya 7’.

Las autoridades dieron con el lugar, tras verificar las coordenadas aportadas por una fuente humana.

En el operativo realizado mediante orden de allanamiento, muy cerca, en una residencia tipo rancho que se encontraba sin habitar fueron incautados mimetizados entre costales 7 fusiles, 7 pistolas, 17 proveedores de pistola, 14 proveedores, 15 radios de comunicación, 6 chalecos y 1.500 cartuchos munición de varios calibres.

En el operativo, también fueron halladas estas armas.

Foto:Policía Nacional

Se conoció, además, que, al parecer las pistolas y fusiles habrían sido adaptadas para que funcionaran de forma automática.

Según fuente oficial, esta sustancia sería propiedad de un narcotraficante independiente quien tendría alianzas con el ELN frente 6 de diciembre.

Es de señalar que el Ministerio de Defensa anunció que la droga había sido trasportada desde la región del Catatumbo, con la anuencia de un grupo armado organizado.

La droga tendría un valor aproximado de 29 millones de dólares en los mercados internacionales.

La operación helicoportada fue liderada por la dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional en conjunto con personal del ejército nacional, la Fiscalía General de la Nación y la agencia FBI de los Estados Unidos.

Más detalles de la operación

“La operación comenzó a gestarse tras un reciente cruce de información entre la Policía Nacional de Colombia con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, que permitió efectuar una serie de labores de valoración y verificaciones previas por parte de un grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). La ruta establecida indicaba que la droga pasaría por Venezuela hacia Centro América y de allí a Estados Unidos”, aseguró el ministro de Defensa.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, señaló que “esta investigación hasta ahora comienza y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI”.

Agregó que “aquí va a quedar al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”.

Eliana Mejía Ospino

Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Más noticias:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-11 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario