Menú Cerrar

Este miércoles se cumplen 31 años de los sismos que causaron la destrucción de Murindó – Otras Ciudades – Colombia

El 18 de octubre de 1992 un sismo abrió los suelos en Murindó, Antioquia.

Este miércoles, 18 de octubre, se cumplen 31 años de una serie de sismos que destruyó por completo el municipio de Murindó, en Antioquia.

Estos eventos, que alcanzaron más de 1.000 réplicas, dejaron afectaciones en la mayoría de construcciones, así como múltiples heridos y fallecidos. 

Una gran cantidad de movimientos telúricos, que iniciaron a las 4:32 a.m. del 17 de octubre de 1992, causaron terror en la población de Murindó.

Según información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el primer temblor tuvo una magnitud de 6.6, y un día después, el 18 de octubre, sobre las 11:22 a.m. otro terremoto más fuerte, de magnitud 7.1, terminó por destruir lo que quedaba del municipio. 

Estos dos sismos, junto a las decenas de réplicas, dejaron 7 personas fallecidas y otras 20 heridas, así como la destrucción del 95 % del área urbana de este municipio.

Registro fotográfico del sismo del 18 de octubre de 1992 en Murindó, Antioquia.

Debido a la destrucción de la cabecera municipal, esta tuvo que ser trasladada 7 km al occidente, a orillas del río Atrato de manera «temporal», aunque hasta la fecha aún permanece allí. 

No solo la intensidad de los movimientos acabó con el lugar, pues también hubo «procesos de licuación» que se manifestaron como agrietamientos en los suelos, y deslizamientos de laderas aledañas a los ríos Murindó, Coredó, Jiguamiandó, Amparradó y Sucio, por lo que hubo represamientos e inundaciones. 

Murindó

Murindó cuando el río entra a sus calles.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Murindó

Desde su traslado, tener al río como vecino ha traído consigo otros problemas para el municipio, teniendo que afrontar las graves inundaciones cada vez que la creciente del Atrato aumenta. 

A pesar de que esta ubicación sería «temporal» ya cumplen tres décadas allí. 

Los efectos de la fuerza de la naturaleza

Los temblores acabaron con las construcciones y dejaron al municipio entre escombros. Sus habitantes quedaron con el dolor de perder a varios seres queridos, así como la zozobra por tener que abandonar lo que tenían. 

Uno de los efectos que destaca el SGC sobre esta serie de sismos, fue el surgimiento de una pequeña isla «de 150 metros de largo por 50 de ancho, debido al levantamiento del fondo marino». 

Esta se ubica a unos 200 metros de la costa, en el corregimiento Damaquiel del municipio antioqueño de San Juan de Urabá. 

También, terminó en la explosión de lodo y gases del volcán Cacahual, ubicado en el municipio de Turbo, del mismo departamento. 

«Sucedió cuando los gases del volcán entraron en contacto con la atmósfera, lo que generó un incendio sobre la superficie aproximada de una hectárea. Al final Cacahual expulsó alrededor de 50.000 m3 de lodo«, explica el SGC. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea también: 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-18 00:15:32
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia