¿Expresidente Uribe volvería al Congreso? Esto se sabe | Regiones | Economía

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvería, al parecer, al Congreso de la República, según indicó Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático. Ello, claro, si los temas judiciales que enfrenta el exmandatario y fundador de dicho partido lo permiten. Vallejo señaló que podría estar en la lista cerrada al Senado.
El director del CD lo manifestó en declaraciones a periodistas en el Congreso de la República: “Aspiramos a tener 25 senadores. Si los temas judiciales se lo permiten, el expresidente Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Es el único que tenemos fijo ya. El expresidente Uribe es el número 25 de la lista cerrada al Senado por el Centro Democrático”.
Vea más: Iván Cepeda dice que procederá ‘a lo pertinente’, tras fallo que da libertad a Uribe
De acuerdo con Vallejo, la idea fue propuesta por el mismo exmandatario: “Para el partido es un honor. El expresidente está jugado con el Centro Democrático, este es su partido, y está jugado con nuestros candidatos presidenciales”.
Vea más: Expresidente Uribe pide a precandidatos del CD reunirse con papá de Miguel Uribe
El político de derecha también indicó que habrá un comité que le recomendará al partido cuál debe ser el orden de esa lista que presentarán para las legislativas de 2026. “Se tendrá en cuenta la formación académica, la reputación, la honorabilidad, la capacidad de representación regional y su identificación con los principios del partido. Queremos decirle al país que el Centro Democrático liderará la lista que va a contribuir a la recuperación de Colombia”.
Vea más: Iván Cepeda dice que Uribe busca dilatar su proceso para favorecer campaña electoral
Cabe mencionar que el expresidente Uribe fue condenado, en primera instancia, por la jueza Sandra Heredia a 12 años de prisión domiciliaria por haber pagado en 2018, a través del abogado Diego Cadena, a exparamilitares presos a cambio de que no lo vincularan con el paramilitarismo de derecha que combatía a las guerrillas izquierdistas en el conflicto armado colombiano.
Vea más: Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad del expresidente Álvaro Uribe
En medio de ese proceso, Uribe recibió el 20 de agosto la boleta de libertad ordenada por la justicia mientras se resuelve en segunda instancia la sentencia a 12 años de cárcel en régimen domiciliario a la que fue condenado, y de inmediato convocó a un acto público en la localidad de Sabaneta, cercana a Medellín, para este mismo día.
VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista de Portafolio
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
En la sección: Sección
También te puede interesar




