Menú Cerrar

Freno a banda en Cali que robaba carros de alta gama a mano armada – Cali – Colombia

Imágenes de ambos robos en Cali.

Un juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a seis presuntos integrantes de la estructura delincuencial ‘Los Ñatos’, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, ‘Los Ñatos’ planeaban los ilícitos desde un inmueble, ubicado en el barrio Obrero, en el centro de Cali, que luego eran ejecutados en las comunas 9 y 11, en el centro y en dirección al sur de la ciudad.

(Lea también: Macabra historia de 2 menores que salieron de fiesta y sus restos aparecieron en laguna)Se presume que los hoy procesados, al parecer, amenazaban a sus víctimas con armas de fuego para apoderarse de sus vehículos de alta gama y pertenencias.

La Fiscalía les endilga su participación en el hurto de dos vehículos ocurridos en diciembre del 2022

La Fiscalía les endilga su participación en el hurto de dos vehículos ocurridos en diciembre del 2022. 

Otros robos sucedieron en enero del 2023, en los barrios Bretaña, en el centro y Prados de Oriente, respectivamente.

Durante ocho diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la
Seccional Cali, personal de la Sijín de la Policía Nacional materializaron seis órdenes de captura, el pasado 14 de septiembre.

(Además: ‘No podemos acostarnos pensando en la paz y ser levantados con bombazos’)

En Cali, se estima que siete motos y tres carros son robados al día en la capital del Valle del Cauca, una ciudad donde la Policía ha venido descubriendo el uso de vehículos dentro de un macabro negocio para ser utilizados y hasta alquilados en la comisión de delitos, como transporte de drogas y sicariato.

En Cali, los carros que han sido alterados tras robos son desarmados, sobre todo en zonas del distrito de Aguablanca, en las comunas 13, 14 y 15, así como en la 16 y en la 21, todas en el oriente. También, en barrios del nororiente caleño, como Floralia y Alfonso López, en las comunas 6, 7 y 8.

Además, se mantiene la venta de autopartes ilegales en el centro caleño, en zonas de las comunas 3 y 9, donde están barrios como Sucre. Fue allí donde la Policía Metropolitana inmovilizó un carro que había sido alquilado por una de las redes del narcotráfico para trasladar y comercializar 131 kilos de marihuana.

(Lea también: ‘Es una grosería’, dice Sindicato sobre decisión en lío laboral en Emcali)

En ese momento, las autoridades informaron que el operativo dejó al descubierto una nueva modalidad de tráfico de estupefacientes por medio del alquiler de vehículos, que posteriormente son cargados con las sustancias alucinógenas para su transporte y distribución a líneas de expendio en Cali.

Ante el panorama, de acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general José Daniel Gualdrón, en la ciudad se impulsa toda una ofensiva contra el robo de motos, vehículos y autopartes, así como contra falsedad marcaria, al punto de que en una sola acción, en este año, se decomisaron 19 motocicletas y 14 automotores para transportar cerca de media tonelada de estupefacientes.

Y es un negocio que va de la mano con el tráfico de armas, pues redes de narcotraficantes las intercambian por cocaína, cumpliendo rutas para sacar cargamentos hacia Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.

Todo es un engranaje con Cali como el punto de comercialización estratégico para los envíos de cocaína y sus derivados, además de marihuana. Cauca y Nariño son nodos para la producción de coca, donde cada hectárea se cosecha cada ocho meses, pero la efectividad de dicha producción se puede alargar por dos años.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-09-23 08:15:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia