Menú Cerrar

La fea historia política de Bello, sus dos últimos alcaldes fueron condenados – Medellín – Colombia

La fea historia política de Bello, sus dos últimos alcaldes fueron condenados - Medellín - Colombia

Que el alcalde de Bello tiene problemas con la justicia, fue suspendido o fue condenado.

Esta triste realidad es la que ha padecido este municipio del norte del Valle de Aburrá en los últimos años.

Es tan grave la situación en este territorio de poco más de 560.00 habitantes, que los dos últimos alcaldes no han podido terminar su periodo de Gobierno.

El pasado 9 de junio, el alcalde Óscar Andrés Pérez, del Centro Democrático, fue sentenciado a 120 meses de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, por lo que no podría terminar su periodo 2020-2023.

(En contexto: Tribunal Superior de Medellín condena al alcalde Óscar Andrés Pérez de Bello, Antioquia)

Alcalde de Bello Óscar Andrés Pérez

La sala Penal del Tribunal Superior de Medellín lo condenó en segunda instancia por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por un proceso de contratación que se adelantó durante el primer periodo de Pérez como mandatario.

De hecho, para la campaña electoral, Pérez estaba vinculado al proceso por estos hechos ocurridos en 2010, por lo que siempre tuvo un brazalete del Inpec, que incluso portó cuando tomó posesión.

Antes de él, entre 2015 y 2019 César Suárez Mira, del partido Conservador, tuvo un proceso por falsificar su diploma de bachiller que le impidió terminar su mandato. Suárez Mira

En 2019 el Suárez Mira ya había sido declarado culpable en primera instancia por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, por lo que fue condenado 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria.

Sin embargo, en enero del 2020 fue absuelto por faltas procesales después de pagar prisión domiciliaria. Luego, a finales de abril del 2021, el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín lo sentenció en segunda instancia a 36 meses de prisión y 48 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

(Le recomendamos leer: Los planes imperdibles para disfrutar el cierre de la Feria de las Flores de Medellín)

César Suárez no ejerce desde diciembre pasado.

Tristemente estos dos no han sido los únicos casos polémicos que tiene la alcaldía de Bello en los últimos años.

En 2011, en este municipio ganó el voto en blanco por lo que las elecciones debieron repetirse con nuevos candidatos. En ese momento, Carlos Alirio Muñoz, quien había sido electo concejal, decidió aspirar a la alcaldía por el partido Conservador y ganó las elecciones.

El error de Muñoz fue no haber renunciado al Concejo, por lo que estuvo envuelto en un escándalo político que, finalmente en 2016, culminó con una decisión del Consejo de Estado, la cual dejó en firme un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que inhabilitó de por vida para cargos públicos a Muñoz por vulnerar la Ley 136 de 1994, que en su artículo 44 explica que “nadie puede ser elegido para más de una Corporación o cargo público, si los períodos coinciden”.

Otros casos sonoros en el municipio son los de Óscar Suárez Mira, quien fue alcalde entre 1995 y 1997 y también congresista (2006–2009). El mayor de los hermanos Suárez Mira fue condenado en 2013 por vínculos con el paramilitarismo. Actualmente se encuentra prófugo.

(Lo invitamos a leer: Utilizando simuladores capacitan a conductores para evitar siniestros viales)

También está el caso de Rodrigo Arango Cadavid, quien fue alcalde de Bello entre 1998 y 2000, quien en agosto del 2000 la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento como presunto responsable de peculado por aplicación oficial diferente por el desvío de más de 2.700 millones de pesos del presupuesto municipal.

¿Qué pasa?

Juan David Correa, veedor ciudadano que participado en la veeduría a varias políticas públicas en el municipio, lamentó que el municipio ya lleve nueve alcaldes en los últimos siete años, entre los electos y los encargados.

“Aunque ha madurado mucho la opinión política en Bello lastimosamente la gente sigue votando por voto de maquinaria de los clanes políticos tradicionales, llámese la familia Suárez Mira o el clan del senador Liberal John Jairo Roldán. Ellos en buena parte son los que han movido la maquinaria. Este actual alcalde, el que está inhabilitado (Óscar Andrés Pérez), él llegó por Centro Democrático en la alianza con John Jairo Roldán de los Liberales y la intención era quitarle, sí o sí, el poder a los Suárez Mira y en parte lo lograron”, manifestó Correa, quien además agregó que esas maquinarias políticas se aprovechan de la humildad y de la necesidad de muchas personas.

Aunque ha madurado mucho la opinión política en Bello lastimosamente la gente sigue votando por voto de maquinaria de los clanes políticos tradicionales

De otro lado, Juan Felipe Restrepo, concejal por el estatuto de oposición y quien perdió las elecciones pasadas con el hoy suspendido alcalde, lamentó la situación política que vive el municipio y aseguró que desde el año 2000 todos los alcaldes han terminado investigados y/o condenados.

“Es precisamente porque vienen de la misma clase política, todos, absolutamente todos han crecido bajo el mismo yugo de los caciques políticos de turno. Al municipio de Bello a nivel de cultura política le falta mucho porque incluso cuando estas personas ponen su nombre a consideración de la ciudadanía, ya han tenido o tienen investigaciones en pie”, afirmó Restrepo.

Al igual que Correa, el político de los llamados partidos alternativos opinó que desde hace años hay un bipartismo entre el Partido Liberal y Partido Conservador en Bello, donde dos ‘caciques políticos’ se han “repartido el poder” en Bello.

(Lea, además: Arde Medellín: bomberos han atendido 6 incendios en 24 horas: van más de 100 en 2023)

Incluso cuando estas personas ponen su nombre a consideración de la ciudadanía, ya han tenido o tienen investigaciones en pie

 Añadió, sin embargo, que todos estos escándalos han hecho que haya mayor cultura política en el municipio, lo que se suma a la llegada de más personas debido al ‘boom’ inmobiliario que se ha incrementado en los últimos años.

“El crecimiento inmobiliario del municipio ha hecho que llegue más gente y cada vez son más los que investigan e indagan sobre los candidatos. Yo sé que estas personas que nos tienen digamos sumidos prácticamente en la pobreza van a ser castigados en las urnas en las próximas elecciones”, aseguró Restrepo.

(Siga leyendo: 

Los que suenan este año

Bello lidera la venta de vivienda nueva en el valle de Aburrá

Para las elecciones del próximo 27 de octubre, ya hay varios nombres que suenan para llegar a la alcaldía de Bello.

Recientemente, el partido Creemos (de Federico Gutiérrez) y el Centro Democrático le dieron el aval a Lorena González, quien fue exconcejala e hizo parte de la actual alcaldía.

Para el veedor Correa, ella es la ‘ficha’ de la actual administración. “Ella es una mujer que en parte la pusieron ahí porque no tiene un pasado oscuro, o sea, no pueden decir que ha estado investigada o involucrada en algún escándalo, entonces en parte necesitan ‘lavarse la imagen’. Por el otro lado, hay uno que viene con el apoyo de la ‘casa Roldán’ y muy seguramente también la ‘Casa Suárez’, que se llama Néstor Restrepo, quien fue secretario de Educación en la Gobernación de Luis Pérez”, opinó Correa.

Hugo Alexander Díaz, quien viene de ser gerente de Buen Comienzo en Medellín se inscribió por el movimiento Independientes, el mismo de Daniel Quintero.

Otro de los que está en el sonajero es el mismo concejal Juan Felipe Restrepo, quien tiene el aval del Partido Verde.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-05 23:10:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia