Menú Cerrar

La Guajira: muerte de menor de un año por desnutrición – Otras Ciudades – Colombia

La Guajira: muerte de menor de un año por desnutrición - Otras Ciudades - Colombia

Una nueva muerte por desnutrición se reportó en La Guajira, a pesar de las diferentes sentencias para evitarlo ante la crisis humanitaria en que se encuentra este departamento.

(Lea también: Extraen un tumor de 12 kilos a una mujer en el municipio de Uribia, La Guajira)

En lo que va corrido del año, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 41 muertes por desnutrición de niños y niñas menores de cinco años en esta población.

De acuerdo con lo denunciado el pasado viernes por la Asociación Shipia Wayú, peticionaria de las medidas cautelares de la CIDH en favor del pueblo wayú, la víctima es un menor de 1 año, residente en una comunidad en el sector del corregimiento de Portete, en la Alta Guajira.

Las precarias condiciones económicas de la familia del menor se ven reflejadas en el improvisado ataúd construido con tablas para reposar los restos mortales.

Esta nueva muerte se reporta después de 20 días y tras la visita del presidente Gustavo Petro, junto con su gabinete ministerial a La Guajira, dando inicio a varios programas como ‘Hambre Cero’, a través de alianzas públicos populares para brindar alimentos calientes a través de ‘Ollas comunitarias’ de manera continua a las comunidades afectadas.

El pasado viernes, la Corte Constitucional dio a conocer que la Sala Plena decidió convocar a una sesión técnica con el fin de ampliar la información que sustenta la declaratoria del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica en La Guajira por parte del Gobierno Nacional.

La situación es compleja en este departamento.

Priorizados 11 sectores

En la declaratoria, realizada a través del Decreto 1085 del 2 Julio de 2023, la cual priorizó 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria, la situación de cosas inconstitucionales que vive este departamento y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que se esperan en la región.

(Además: El ‘hombre Marlboro’: de ‘Papá Noel’ de los pobres a polémico candidato de Maicao)

Es de señalar que la Corte Constitucional no aprobó el Plan Provisional de Acción presentado por las entidades del Gobierno Nacional responsables de garantizar los derechos fundamentales al agua, seguridad alimentaria y salud a los niños y niñas wayús.

En cumplimiento de los objetivos mínimos constitucionales que estableció la Sentencia T-302 de 2017, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional en el departamento para evitar que más niños de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha se sigan muriendo de desnutrición.

Más noticias:

– Sábado sangriento en Soledad: asesinan a cuatro personas en menos de 12 horas

– Santa Marta: retiran de la institución a policías implicados en muerte de motociclista

– Investigan la muerte de un hombre durante procedimiento policial en Playa Blanca

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-16 18:07:11
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia