Menú Cerrar

Luis Alfredo Garavito: cancelada cremación en Valledupar – Otras Ciudades – Colombia

Garavito Valledupar

La necropsia realizada al cadáver de Luis Alfredo Garavito, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, no determinan las causas concretas de su muerte. Los análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal solo indican «en estudio».

(Lea también: En alerta 15 municipios del Cesar por riesgos de deslizamientos de tierra)

Lo anterior impidió que el cuerpo del criminal fuera cremado este sábado en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de Valledupar, tal como se tenía previsto.

“Para la asesora del cementerio no es un resultado concluyente. Se esperan los resultados hitopatológico, un examen microscópico que permite determinar las enfermedades que sufría Garavito”, explicó Gabriel Alfonso Beltrán, abogado de Garavito.

El cadáver del ‘Monstruo de Génova’, como también era conocido el condenado, permanece en el Instituto Nacional de Medicina Legal de esta localidad desde el pasado 12 de octubre, tras su fallecimiento en la Clínica Santo Tomás.

Amparados en la norma legal, las directivas del cementerio solicitaron al letrado una certificación de la Fiscalía para proceder a la incineración del cuerpo.

“Ellos actúan normativamente, porque así lo requiere la ley. Luego de surtida esta certificación de la Fiscalía, se procederá a la cremación”, recalcó el abogado.

El costo del procedimiento

Luego de una acción de tutela que falló a favor de la familia, se procederá a la incineración del cuerpo de Garavito

El procedimiento tiene un costo de 2 millones 700 mil pesos, los cuales fueron cancelados por el alcalde de Valledupar, Mello Castro. La familia del fallecido manifestó carecer de recursos económicos para cubrir este gasto.

El proceso de cremación tendrá una duración de más de cinco horas. Las cenizas reposarán en una pequeña urna, la cual será trasladada a Trujillo (Valle), donde se encuentra Jair Gómez Garavito, sobrino materno del condenado, quien ha estado pendiente de este proceso.

Luis Alfredo Garavito nació el 25 de enero de 1957 en Génova (Quindío). Desde el 12 de septiembre del 2002 purgaba una condena de 40 años en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida popularmente como La Tramacúa.

Para la familia y la defensa de Garavito, las trabas que se han presentado en torno al destino final de los restos del fallecido son injustificadas.

“Después de una serie de demoras por parte de la Fiscalía Novena seccional de Valledupar y posteriormente por la Dirección de Medicina Legal, esta última determinó no entregar el cuerpo para la observación del mismo, aduciendo que no está contemplado dentro de los protocolos de necropsia médico legal de esta entidad. Luego de una acción de tutela que falló a favor de la familia, se procederá a la incineración del cuerpo de Garavito”, detalló Beltrán.

(Además: En video quedó registrado robo a casa parroquial mientras sacerdote oficiaba la misa)

Más detalles del proceso

El proceso de entrega y cremación del cuerpo del asesino serial viene siendo liderado por el defensor del Pueblo, regional Cesar, José Hernández, en coordinación con Tatiana Barriga, enlace regional de asuntos penitenciarios.

“Desde que murió Garavito, hemos venido realizando el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hasta ahora, se han encontrado muchas trabas, las entidades siempre encontraron una justificación para la entrega del cuerpo. Confiamos que mañana (domingo) se pueda cremar el cuerpo de Garavito”, destacó la delegada.

Más noticias:

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-11-18 18:02:25
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia