Menú Cerrar

Puente: Gerente de consorcio afirma que causas de colapso «serían externas» – Otras Ciudades – Colombia

Puente: Gerente de consorcio afirma que causas de colapso "serían externas" - Otras Ciudades - Colombia

Mauricio Vega Lemus, gerente del concesionario Autopistas del Café, aseveró que las causas del colapso del puente El Alambrado, el pasado miércoles, entre los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca serían externas.

(Puede leer en contexto: Caída de puente entre Quindío y Valle: Fiscalía abrió investigación)

En entrevista con Blu Radio, el directivo sostuvo que la estructura había tenido «un mantenimiento perfecto» durante los años que estuvo bajo su administración (desde el 2016) y que no había habido ninguna alerta o indicador de que algo estuviera mal».

«Cuando se le han hecho todos los análisis de patología durante todos estos años, documentados, avalados por la interventoría, presentados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuando incluso el último de los datos que se han dado es el último informe de patología fue entregado en el mes de marzo, hace un poco más de un mes, y por ninguna parte se establece que hay alguna situación que le permita a uno una alerta o un indicador de que eso estaba mal o que había algún riesgo con esa estructura», aseguró Vega.

¿Entonces por qué se derrumbó el puente? El gerente de Autopistas del Café señaló que un accidente de tránsito pudo haber afectado la estructura del puente. Afirmó que una de las tractomulas estaba cargada con lingotes de plomo, lo que pudo haber generado un peso adicional en el puente.

Vega apuntó que las autoridades le informaron que en los vehículos que estaban atravesando el puente en el momento del colapso había material de intendencia y explosivos.

Sin embargo, Vega expresó que es necesario tener prudencia y esperar el dictamen de los expertos acerca de las causas de la caída del puente.

Cabe recordar que durante el derrumbe del puente fallecieron dos agentes de la Policía.

La vía entre el Quindío y el Valle es clave para el transporte de carga entre el centro y el suroccidente del país y viceversa, ya que comunica hacia el puerto de Buenaventura.

(Le recomendamos: Estos son los desvíos por caída de puente entre Quindío y Valle del Cauca)

Debido a la caída del puente El Alambrado, el tráfico pesado se está desviando por Pereira, lo cual aumenta el tiempo de recorrido en una dos horas y en el costo de los peajes. Ahora los camiones y tractomulas deben ir hasta Pereira y pagar los peajes de Circasia y Cerritos II. El primero de esos dos puntos de pago, a cargo de Autopistas del Café, es uno de los más costosos del país, y el segundo, administrado por Invías, es uno de los más caros en el trayecto Pereira – Buenaventura.

Más noticias

Peaje Papiros: las 5 causas del choque entre Gobernación del Atlántico y la ANI

¿Quién es quién en la nueva Junta Directiva de Cámara de Comercio de Medellín?

Los enfermeros costeños que fueron a trabajar a Italia y se quedaron

Fernando Umaña Mejía
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-04-14 09:47:52
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia