Menú Cerrar

Vía Panamericana estuvo bloqueada, tras reunión de Mininterior con líderes indígenas

Vía Panamericana estuvo bloqueada, tras reunión de Mininterior con líderes indígenas

Este 25 de marzo, la vía Panamericana, a la altura de Piendamó fue bloqueada. Al parecer, un grupo de indígenas misak obstruyó el paso de vehículos.  Sin embargo, la carretera había sido despejada al final de la tarde.

Por más de dos horas duró bloqueada la vía Panamericana, en La María, Piendamó, Cauca. Comunidades misak bloquearon el paso exigiendo cumplimientos de compromisos en vivienda, el acceso a la tierra, la reparación a las víctimas e igualdad de género.

Al lugar llegó la Fuerza Pública y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes Esmad) para recobrar el orden y permitir el paso vehicular. Tras fuertes disturbios, la carretera logró ser desbloqueada.

El taponamiento se inició a eso de las 4 p. m. de este lunes festivo 25 de marzo y terminó cerca de las 6:35 p. m.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca como representante del sector productivo del departamento, rechazó estas acciones de hechos y las tildó como “actuación mezquina e inconsciente de integrantes de la comunidad indígena misak, acción que afecta el normal desarrollo de la Semana Santa en nuestro departamento”.

“La Semana Santa es un patrimonio de los payaneses y los colombianos católicos que debe sobreponerse a los intereses particulares y de las comunidades, es reprochable el daño que con vías de hecho como el taponamiento de la vía Panamericana se hace a la libertad de culto y las expresiones culturales violentando las tradiciones de los caucanos, además, de la afectación a los comerciantes y empresarios que le apuestan a la Semana Mayor para atender a los turistas y consigo buscar una reactivación económica”, expresó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial de Cauca.

“Por cuenta de este bloqueo y las amenazas de cierre ejercidas por distintas comunidades, existe el riesgo de cancelación del 55 % de las reservas que aún están sin confirmar”, agrega el comunicado.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo reunido en Popayán con comunidades este lunes festivo, en Cauca. “Antes de tomar un vuelo para cumplir compromisos que tengo mañana (martes) a primera hora en la Costa Caribe, me he reunido con las comunidades de Piendamó. Ellos estaban al lado de la vía, querían hablar con el gobierno”, expresó el alto funcionario en su cuenta de X.

En la reunión participaron indígenas de Piendamó, Caldono y Toribío. Piden soluciones reales y no promesas a críticas situaciones de seguridad por reclutamiento de menores, así como barreras para acceder a programas sociales del Estado, por ejemplo, viviendas a través del Sisbén.

MICHEL ROMOLEROUX Y CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-25 20:27:54
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario