Las pistas que siguen las autoridades en el macabro asesinato de un docente pensionado del magisterio en Medellín: ¿un negocio sería la clave?
📅 🕐 hace 1 min🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 5 min de lectura
Compartir:
En la madrugada de este martes 23 de junio se conoció la primera información relacionada con un macabro caso que tuvo lugar en el centro de Medellín.
Previo a la salida del sol, como todos los días, la Secretaría de Seguridad de Medellín, a través del Sistema de Información para la Seguridad Ciudadana (SISC), emitió el informe diario de homicidios que se registraron este lunes en la capital de Antioquia.
El consolidado dio cuenta de dos muertes violentas. La primera se registró en las primeras horas de la madrugada del 22 de junio. En este caso, la víctima mortal fue un ciudadano estadounidense que habría sido asesinado en un inmueble de Laureles por cuatro mujeres a las que conoció en el Parque Lleras y quienes le habrían robado sus artículos de valor.
El segundo caso se registró pasado el mediodía del lunes y es el episodio sobre el cual están los reflectores de las autoridades de Medellín.
LEA TAMBIÉN
Reporte del SISC, 23 de junio de 2026. Foto:EL TIEMPO.
En el reporte del SISC se informó que este homicidio tuvo lugar en la comuna 10 de Medellín, La Candelaria, más precisamente en el barrio Boston, a eso de la 1:35 de la tarde.
En el informe se lee: «Siendo las 1:35 p.m., la Sijín de la Policía Nacional, en coordinación con el fiscal del caso, realizó la inspección técnica al cadáver de este hombre, de 73 años, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su vivienda, atado de pies y manos y con una mordaza en la boca. Los hechos y responsables son materia de investigación por parte de las autoridades».
La escena con la que se encontraron las autoridades fue macabra y levantó las alarmas de los investigadores, quienes comenzaron de inmediato el proceso indagatorio para establecer las circunstancias de tiempo y modo en las que se produjo el homicidio de este adulto mayor.
El primer dato clave que se conoció de este caso fue la identidad de la víctima: Luis Bernardo Villegas Ramírez.
LEA TAMBIÉN
En esta vivienda fue asesinado Luis Bernardo Villegas Ramírez. Foto:EL TIEMPO.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, el occiso era un docente pensionado del magisterio y que había encontrado una nueva fuente de ingresos para este capítulo de su vida: los negocios.
Villa precisó que la muerte de Villegas Ramírez se habría dado en un contexto sobre el cual las autoridades tienen la lupa puesta.
El relato de las fuentes judiciales indica que Villegas Ramírez concertó una reunión en el inmueble en el que posteriormente sería asesinado. Además, estaba en compañía de su hermana, quien sobrevivió al episodio.
El hombre se habría reunido con cuatro individuos que están en proceso de identificación, con quienes supuestamente negociaría la venta de un inmueble. La sede de la reunión fue su apartamento del edificio Latorre.
Precisamente de esa información se desprendió el segundo dato clave de este caso para las autoridades: Villegas Ramírez se había dedicado a la venta de bienes raíces.
Según lo revelaron fuentes judiciales cercanas al caso, en la reunión con los individuos se habría dado un desacuerdo económico que resultó letal para Villegas.
En ese contexto, los cuatro individuos se habrían abalanzado sobre Villegas y lo habrían atacado hasta reducirlo. Posteriormente, lo amordazaron y ataron de pies y manos.
Un trato similar recibió la hermana de Villegas, quien también fue atada y reducida por los homicidas; sin embargo, los sujetos le perdonaron la vida, convirtiendo a la mujer en una testigo clave para la investigación.
La mujer, de 62 años, fue encerrada por los agresores en una de las habitaciones de la vivienda y le pusieron cinta adhesiva en la boca para evitar que alertara a los vecinos con gritos de auxilio.
Luego de haber reducido totalmente a ambos hermanos, los sujetos habrían empezado a recorrer la vivienda en busca de objetos de valor.
LEA TAMBIÉN
El hombre se citó con sus homicidas en el marco de un negocio inmobiliario. Foto:EL TIEMPO.
Según los primeros reportes, en efecto habrían hurtado joyas, dinero y los celulares de las víctimas y habrían salido de la vivienda con ellos en una bolsa plástica de color negro.
EL TIEMPO conoció que el asesinato del hombre se habría producido antes de estos hechos. Según las pesquisas, el señor Luis Bernardo habría tratado de resistirse al sometimiento de los agresores y fue precisamente en ese contexto que uno de los hombres lo estranguló hasta causarle la muerte.
Parte fundamental de la investigación son las grabaciones de video de las cámaras de seguridad del sector y, particularmente, del edificio residencial.
EL TIEMPO conoció que según las grabaciones, los cuatro individuossalieron del edificio alrededor de 40 minutos después de su ingreso.
El último dato que salió a la luz y que podría ser determinante para la investigación y el abordaje propio del proceso, es que Luis Bernardo Villegas Ramírez hacía parte de la población LGBTIQ+; aunque por lo pronto no se ha establecido relación entre este factor y el asesinato, no se descarta su posible incidencia.