van cuatro mujeres víctimas de violencia en menos de una semana en Cauca
📅 🕐 08 Nov 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
Autoridades investigan el asesinato de Vanesa Gil Navia, de 32 años. Su cuerpo fue encontrado en el sector de Campito, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
LEA TAMBIÉN
Vanesa Gil Navia tenía de 32 años. Foto:Archivo particular, redes sociales
La misma comunidad hizo el hallazgo. La mujer residía en el sector de Betania de esta población nortecaucana. Las autoridades indicaron que era ama de casa.
Otra masacre
Este crimen se suma a la masacre ocurrida el pasado lunes 3 de noviembre en una reconocida discoteca del municipio de Corinto, donde Paula Andrea Pérez Ríos, de 18 años, y Yoselín Daniela Dagua Mestizo, de 26 años, fueron asesinadas, cuando un hombre armado descendió de una camioneta y disparó contra los asistentes del lugar.
LEA TAMBIÉN
Paula Pérez era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas de Caloto (Astrazonacal).
“La joven fue víctima de la masacre ocurrida la noche del 3 de noviembre en Corinto, un hecho que enluta nuevamente a nuestras familias y evidencia la grave situación de violencia que persiste en los territorios campesinos”, expresó la organización en un comunicado.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto:Archivo EL TIEMPO
Dos hombres fueron asesinados en ese mismo sitio. Fueron identificados como Gustavo Conda Campo y Ómar Guachetá. Las víctimas residían en las zonas rurales de Corinto y Caloto.
LEA TAMBIÉN
Aunque las autoridades no han confirmado los móviles ni a los responsables, se investiga si esta masacre tendría relación con la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc o con otros grupos ilegales que mantienen presencia en Corinto y en sus alrededores.
Marcha contra las violencias hacia las mujeres. Foto:Santiago Saldarriaga
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que esta se conviertió en la masacre número 67 del año en Colombia y la número 12 en el Cauca, lo que evidencia la crítica situación de seguridad en la región.
La tragedia en Suárez: una víctima más del conflicto
Horas antes de esa masacre, en la madrugada del mismo lunes 3 de noviembre, disidentes de las Farc perpetraron un ataque con cilindros explosivos contra la estación de Policía del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
LEA TAMBIÉN
Las detonaciones afectaron viviendas y establecimientos aledaños, dejando como víctima mortal a Josneidi Carolina Freitez, quien se encontraba en un hotel cercano en el momento en que la edificación colapsó por la onda explosiva.
La mujer residía en el barrio El Hipódromo, de Puerto Tejada, en el norte del departamento. Había viajado a Suárez por trabajo.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, según informaciones de las autoridades, los responsables intentaron ubicar un vehículo cargado con explosivos cerca de la sede policial, pero el carro bomba detonó una cuadra antes, en plena zona residencial.
¿Dónde denunciar violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
LEA TAMBIÉN
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulte más noticias
Audiencia de pruebas en caso Nicolás Petro | Parte 2. Foto: