Menú Cerrar

Ecuador pone fin a la paralización de campo petrolero – DW – 31/12/2023

Ecuador pone fin a la paralización de campo petrolero – DW – 31/12/2023

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció este sábado (30.12.2023) reanudar la operación de un campo petrolero ubicado en la reserva amazónica Yasuní, que permanecía bloqueado por protestas indígenas.

«El proceso de reinicio de perforación tomará tres días; sin embargo, los pozos serán prendidos hoy mismo, con lo que se levantará la declaratoria de Fuerza Mayor emitida el pasado 28 de diciembre» en el Campo Ishpingo, aseguró la entidad el sábado en un boletín.

En el comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa destaca que «la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, lideró con éxito una mesa de trabajo y diálogo para poner fin a las protestas que desde el pasado 25 de diciembre mantenía la comunidad waorani Kawymeno y paralizó el campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43-ITT, en la provincia de Orellana».

Las protestas de los pobladores de esta comunidad «habían ocasionado la reducción de unos 17.000 barriles de petróleo por día» desde el último miércoles, señaló el viernes Petroecuador en un comunicado.

Con el fin del bloqueo, fue levantada la declaratoria de fuerza mayor en dicho campo, emitida el viernes por la estatal petrolera.

Arrobo también subrayó que «el Gobierno no cederá a presiones que pongan en riesgo la producción petrolera, destacando las graves consecuencias económicas de la paralización», dijo en el comunicado.

En un referendo efectuado en agosto pasado, los ecuatorianos decidieron la suspensión de las actividades petroleras de este bloque, para lo cual el gobierno debe desmantelar la infraestructura.

aa (afp,reuters)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-31 10:26:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario