Menú Cerrar

pobladores retienen a soldados en Guaviare – DW – 22/10/2023

pobladores retienen a soldados en Guaviare – DW – 22/10/2023

Un grupo de soldados de Colombia destinado a prestar seguridad en las elecciones regionales y locales del 29 de octubre fue «retenido» por civiles en una zona rural del departamento del Guaviare, aseguró este sábado (21.10.2023) el Ejército.

El Comando del Ejército colombiano dijo en un comunicado que los militares, de los que no informó su número, pertenecen al Comando Específico del Oriente y fueron retenidos en el caserío San Jorge (centro-sur). Allí, las unidades «fueron asediadas por un grupo de personas de la comunidad, quienes exigían» su retiro de la zona, agregó la información castrense.

«Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios», explicó el Ejército en su comunicado.

En la zona a la que fueron llevados los militares hay presencia del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC.

Luego de la ocurrido en el Guaviare, se solicitó convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades de la región con el «propósito de poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar».

Además, el Ejército indicó que «se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes» y recalcó que, a pesar de las agresiones, los uniformados «han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales».

El comandante del Ejército, general Mauricio Ospina, declaró a comienzos de este mes que más de 120.000 soldados se encargarán de la seguridad en las elecciones del próximo 29 de octubre, día en que la población colombiana elegirá alcaldes, gobernadores, concejales y congresistas regionales.

ama (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-10-22 00:57:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales