Menú Cerrar

Rectora de Harvard dimite por polémica sobre antisemitismo – DW – 02/01/2024

Rectora de Harvard dimite por polémica sobre antisemitismo – DW – 02/01/2024

El Crimson, que cita a una persona con conocimiento de la decisión, indica que el cuerpo de gobierno de Harvard anunciará esta tarde la dimisión de Gay, la primera rectora negra de la prestigiosa universidad, que lleva semanas sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás.

Gay además fue recientemente acusada de presunto plagio en su trabajo académico y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

La exrectora alude a unas «tensiones y divisiones» que han «debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad» en la comunidad universitaria, a las «dudas» sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar, y se declara «asustada» por ataques personales «alimentados por animadversión racial».

En la sesión del Congreso realizada el pasado 5 de diciembre, en un contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, Gay fue preguntada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que «dependía del contexto», lo que generó controversia.

Otra rectora presente en esa sesión, la de la prestigiosa Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y que respondió al agresivo interrogatorio de los legisladores en términos similares a los de Gay, renunció a su puesto cuatro días después. 

Presunto «plagio» no fue considerado grave por la misma universidad

Recientemente, la exrectora ha sido acusada de plagio en su trabajo académico, y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

En diciembre, el cuerpo gobernador de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de «citación inadecuada» pero no las consideró mala conducta investigadora, y la propia exrectora pidió correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.

El cuerpo, en una carta, lamentó hoy la dimisión de Gay y explicó que en vista de la «escalada de controversia y conflicto» en la Harvard, que extienden al ámbito de la «educación superior», la cúpula directiva ha buscado defender «el interés superior de la institución».

«(Aceptamos la dimisión) con dolor. Aunque la presidenta Gay ha reconocido errores y tomado responsabilidad por ellos, también es verdad que ha mostrado una notable resiliencia frente a ataques sostenidos profundamente personales», explicó, al tiempo que condenó los «insultos repugnantes y a veces racistas» que ha recibido.

Gay, politóloga, cierra el mandato más corto en la historia de la universidad tras ser nombrada rectora el pasado julio y se reincorporará como profesora; será sustituida temporalmente en el cargo por Alan Garber, un economista y médico que hasta ahora era jefe académico, indicó el organismo. 

jov (efe, reuters)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-02 16:20:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario