Menú Cerrar

Georgia adelanta proyecto de ley para permitir detenciones de personas que no tengan papeles

Georgia adelanta proyecto de ley para permitir detenciones de personas que no tengan papeles

La Cámara de Representantes de Georgia (cámara baja estatal) aprobó un polémico proyecto de ley que permite a las autoridades detener a cualquier persona sospechosa de estar de manera irregular en los Estados Unidos.

La legislatura del estado de Georgia (sureste de EEUU) aprobó, en primera instancia, un proyecto de ley que autoriza a la policía detener a cualquier persona sospechosa de encontrarse de manera ilegal en los EEUU y procesarla para que sea deportada.

Ahora el documento irá al Senado estadal para ser debatido y continuar con su aprobación hasta que sea firmada por el gobernador y se convierta en ley.

El proyecto de ley se presenta tras el asesinato de Laken Riley, estudiante de enfermería de 22 años, en Athens (Georgia). El sospechoso de su muerte es José Ibarra, ciudadano venezolano que, según las autoridades, entró de manera irregular en Estados Unidos en 2022.

La normativa, aprobada el jueves, obliga a los oficiales a informar a las autoridades federales si descubre que un detenido carece de documentación legal para estar en EEUU, detalló el medio especializado The Hill.

Los gobiernos locales podrían perder la financiación estatal o los fondos federales administrados por el Estado si no informan de ello, según el Atlanta Journal Constitution, que informó en primer lugar de la aprobación de la legislación.

Te explicamos: Esto es lo que se sabe del asesinato de la estudiante de enfermería en Georgia

La muerte de Riley ha desatado la indignación entre la comunidad y algunos republicanos han aprovechado su muerte para hacer un llamamiento al Presidente Biden y a los demócratas sobre el tema de la inmigración. Los demócratas argumentan que su muerte no debería influir en la política general de inmigración.

El representante estatal republicano Jesse Petrea promovió la legislación. Aunque dijo que tenía, al menos, un año trabajando en su aprobación añadió que el proyecto tomó un nuevo impulso después del asesinato de Riley.

El representante Pedro Marín (D), el legislador latino más antiguo de Georgia, dijo que los delitos cometidos por individuos no deben utilizarse para generalizar a comunidades enteras. Dijo que el proyecto de ley es un intento de promover la elaboración de perfiles raciales, informó el Atlanta Journal Constitution.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-03 13:03:24
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario