Menú Cerrar

Guardia nacional se declara culpable de lavado de dinero en Miami

Un mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana se declaró culpable en un tribunal de Miami, Estados Unidos, de participar en una trama de lavado de dinero que involucraba sobornos a funcionarios extranjeros, informó el Departamento de Justicia de EE.UU este lunes 4 de marzo.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, que reside en Fort Lauderdale participó en una trama para engañar al Banco Central de Venezuela (BCV) en la asignación de dólares preferenciales, a través de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), con los que supuestamente importarían alimentos al país.

Sin embargo, el dinero se usó para enriquecer al militar y sus cómplices, según la nota de prensa del Departamento de Justicia.

«Escalona admitió además que en al menos un caso, los co-conspiradores acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento», añade el comunicado de la justicia estadounidense.

Guardia nacional desfalcó 1,7 millones

Además, señalan que el guardia nacional participó en sobornos para cuatro instituciones financieras en los Estados Unidos. «Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron aproximadamente $420,847».

Sin embargo, el desfalco a Cadivi ascendió a 1,7 millones de dólares.

«Escalona se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero. Está previsto que sea sentenciado el 23 de mayo y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales», explicó el Departamento de Justicia.

Las «solicitudes fraudulentas» sirvieron para «supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron un artificio para enriquecer a los conspiradores», destacó el Departamento de Justicia estadounidense.

Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-04 16:18:38
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario