Menú Cerrar

“Hay que cambiarla porque huele mal” #CocuyoClaroyRaspao

“Hay que cambiarla porque huele mal” #CocuyoClaroyRaspao

Para Diego Zúñiga la actual constitución de Chile —que data de los años 80, pero fue modificada por el gobierno de Ricardo Lagos— dio lo que tenía que dar y es necesario cambiar la carta magna de ese país. “En general el escenario político chileno en que hay que cambiar la Constitución. Al menos, ya hay un acuerdo, el camino constituyente va a continuar, la derecha incluso se ha comprometido”, sostuvo el periodista en el programa #CocuyoClaroyRaspao. 

Para Zúñiga, la constitución anterior “huele mal” pese a que en 2005 se le hicieron cambios a través de la gestión del entonces presidente Ricardo Lagos. El periodista afirma que “el camino hacia la nueva constitución” puede seguir siempre y cuando la centro derecha y la centro izquierda del país austral se pongan de acuerdo. 

“El gobierno sale muy dañado de la derrota de la constitución nueva. El presidente pierde desde esa lógica cierto poder porque pierde terreno frente a sectores de la derecha, de ahí que haya hecho un llamado el mismo domingo a reunirse”, sostiene Zúñiga. 

“El Congreso está dividido en 50 y 50, lo que deben hacer es acordar la centro izquierda y la centro derecha para lograr acuerdos, esto dejaría fuera a los extremos tanto de izquierda como de derecha. Se puede avanzar sin los votos de ellos. Siempre y cuando los partidos de ambos lados puedan empujar el proceso, sin necesitar los votos de los extremos”, subraya Zúñiga. 

En Chile la palabra Asamblea Constituyente está vetada

Zúñiga explicó que la asamblea quedó como una palabra vetada, pese a que sus funciones son idénticas. “A la derecha le molestaba el nombre porque en Chile hay un temor atávico, muy fuerte, a lo que se llamó a Chilezuela”, el periodista explicó que esto se refería a que se teme que un gobierno de izquierda chileno pueda convertir ese país en una estructura gubernamental como la que existe en Venezuela.

El comunicador desmintió al líder del chavismo, Nicolás Maduro, quien en días anteriores dijo que el Congreso de (Sebastián) Piñera había afectado las votaciones en el plebiscito constitucional.  “El viejo Congreso de Piñera no tenía mayoría de derecha, ahí empezamos con el disparate. Lamento decirle que partimos mal”, señaló. El comunicador explicó que en Chile no se le quiso llamar Asamblea Constituyente a la Convención porque sonaba “muy venezolana”. 

“Maduro tiene una espina clavada, es que Boric es el niño lindo de la izquierda latinoamericana y él lo adversa. Boric fue chavista en su juventud y apoyó al gobierno de Chávez, pero con el paso del tiempo, con la deriva dictatorial de Chávez y de Maduro, al punto que el día de hoy tiene serias diferencias con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por eso Maduro intenta pegarle y acusarlo de falta de liderazgo”, añade Zúñiga. 

La situación tras la pérdida de la Constitución

El periodista de la Deutsche Welle intentó explicar la situación en Chile tras la derrota del proceso constituyente en Chile. Los analistas aún están tratando de entender lo que pasó porque es un proceso muy complejo. “Cómo explicamos que un país que protestó en 2019, ahora vota en contra de la constitución pese al amplio apoyo que tenía en algunos sectores”, se preguntó. 

El corresponsal de la DW cuenta que actualmente en Chile aún hay varias propuestas para resolver el conflicto de la constitución y enumera que existen tres propuestas. “Sobre esas cartas deberá decidir el Congreso de Chile, serán ellos quienes tienen que indicar el camino a andar”. 

¿Qué llevó a la derrota en Chile?

El periodista reflexiona sobre los factores que pudieron llevar al fracaso electoral de la nueva constitución. “El principal factor es el de la plurinacionalidad , que en primera instancia parece algo razonable. Sin embargo la palabra fue usada por sectores de la oposición para decir que se estaba rompiendo la nacionalidad del país, se dijo que se podían cambiar el himno, la bandera, los símbolos patrios”, suma. 

Zúñiga afirma que en Chile hay un cierto racismo que no vió con buenos ojos el hecho de que se le diera derechos al sector mapuche y el acceso al aborto, pero también añadió peso la cantidad de desinformación y noticias falsas que circularon sobre el texto constitucional.

“Eso generó un choque en un sector de la ciudadanía. Esto hizo que los chilenos no votaran a favor de una constitución que estaba llena de derechos. Eso despertó un cierto nacionalismo que estaba dormido y que choca con la ola migratoria que sufre Chile desde hace unos años y que siempre estuvo acostumbrado al aislamiento.”, afirma. 

Pero para Zúñiga lo que se rechazó el domingo no fue la idea de cambiar la constitución sino aprobar ese modelo de constitución. 

Escucha el programa completo aquí ⬇️

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-08 22:40:23
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales