Menú Cerrar

Subsecretario Brian Nichols se reunió con canciller guyanés

Subsecretario Brian Nichols se reunió con canciller guyanés

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud en la embajada de Estados Unidos, en Guayana. 

Durante el encuentro, realizado el lunes 27 de noviembre, se habló sobre la preparación para que Guyana se una al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

La visita de Nichols a Guyana se produce cuando la pugna entre Venezuela y Guyana se encuentra en un punto álgido, debido a la escalada del conflicto por el territorio esequibo que llevó al gobierno nacional a organizar un referendo consultivo sobre el tema. Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia que se suspenda la ejecución de la consulta. 

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha cumplido con un 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del próximo domingo, y que el 25 % de las actividades pendientes por ejecutar iniciarían este fin de semana.

Te puede interesar: Fanb anuncia construcción de escuela, ambulatorio y canchas cerca de zona en disputa con Guyana

Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno. 

De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-27 17:21:41
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario