Menú Cerrar

Este lunes se celebran los caucus de Iowa, que dan inicio a la carrera presidencial en Estados Unidos

Este lunes se celebran los caucus de Iowa, que dan inicio a la carrera presidencial en Estados Unidos

En esta ocasión solo participará el Partido Republicano, donde el claro favorito es Donald Trump. A partir de ahí, un calendario lleno de fechas clave, como el supermartes, el 5 de marzo, hasta llegar a las elecciones del 5 de noviembre.

Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima, los caucus de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos que sirve como primera criba de supervivientes y que este año tendrá un invitado sorpresa: el frío extremo.

Aunque hasta este 2024 republicanos y demócratas celebraban caucus en Iowa, este año los demócratas -con un solo candidato real, Joe Biden- han decidido cambiar su calendario. La lucha estará por tanto en el Partido Republicano y, según las encuestas, tiene ya un vencedor: Donald Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, son quienes más probabilidades tienen de enfrentarse a Trump dentro del Partido Republicano.

En los caucus como el de este lunes puede votar cualquier persona mayor de 18 años el día de la elección, que esté registrada en un distrito como votante del Partido Republicano o que se registre esa misma noche en mesas especiales ubicadas en los centros de votación.

Mientras que las primarias -la otra alternativa en la que los partidos eligen a sus candidatos- se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada. El próximo lunes 15, a las 19:00 horas (02:00 horas de Euskal Herria), en el caso de Iowa.

A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado, sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

Importantes citas hasta el 5 de noviembre

La tradición marca que la carrera electoral arranca por Iowa, en el caso de los republicanos, el 15 de enero. Ocho días más tarde, el 23 de enero, llegará el turno de New Hampshire, con unas dobles primarias a las que están convocados los seguidores de los dos grandes partidos, lo que permitirá ver cuáles son las primeras tendencias.

 Una fecha marcada en rojo en todo este calendario seguirá siendo el conocido como ‘supermartes‘. El 5 de marzo, más de una decena de estados, entre ellos California y Texas, están llamados a votar en una jornada que suele establecer un punto de inflexión, en la medida en que salir sin opciones del ‘supermartes’ suele implicar un abandono prematuro y, en cambio, una acumulación de victorias consolida candidaturas.

Campaña de Nikki Haley en Iowa. Foto: Efe

Técnicamente, el proceso dura hasta principios de junio, aunque los resultados suelen darse por sentado semanas e incluso meses antes. A finales de marzo ya estarán repartidos más de la mitad de los delegados y, en 2020, el senador Bernie Sanders anunció su salida de las primarias demócratas a principios de abril y allanó el camino para que Joe Biden se hiciese con la candidatura electoral, mientras que en el lado republicano no hubo rival para el entonces presidente, Donald Trump.

El escenario se invierte ahora, ya que es Biden quien hace valer su sitio en el Despacho Oval y tiene la carrera despejada. Entre los republicanos, en cambio, las espadas están en alto, aunque apenas un puñado de precandidatos aspiran a derrocar al favorito Trump, que aspira a reeditar el enfrentamiento electoral de noviembre de 2020 pese a los numerosos frentes judiciales que tiene abiertos.

Para presentarse a las primarias, no se establecen más exigencias que las contempladas en la Constitución para ser presidente de Estados Unidos: haber nacido en el país norteamericano y vivido en él durante al menos 14 años y tener más de 35 años de edad. La ley no establece límites para personas imputadas como Trump.

El proceso culminará con las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-01-14 04:38:29
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario