Menú Cerrar

Israel declara el estado de guerra tras un fuerte ataque múltiple desde Gaza

Israel declara el estado de guerra tras un fuerte ataque múltiple desde Gaza

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han confirmado que han lanzado más de 5.000 cohetes, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes y alguno vivo. Israel ha respondido bombardeando Gaza desde el aire y Netanyahu amenaza con una respuesta «jamás» vista.

El Ejército israelí ha declarado esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, y ha respondido con la operación «Espadas de hierro» bombardeando por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza. El balance provisional es de 22 israelíes y cuatro palestinos muertos.

«Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», ha indicado el Ejército.

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», ha manifestado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su primer comentario tras el ataque.

«Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar», ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, ha avisado de que «nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás».

5.000 cohetes desde Gaza

Las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y el Ejército ha ordenado a «los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios», mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han confirmado que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación «Tormenta de Al Aqsa», «una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv», ha indicado el grupo islamista. Se trata, según sus palabras, de un ataque en respuesta a la constante «desecración» de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania.

Además, milicianos del grupo se han infiltrado en territorio de Israel limítrofe con Gaza, donde milicianos palestinos han secuestrado los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos y al menos uno herido.

Según la milicia, sus miembros han liberado a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón.

El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, ha informado de que se ha sumado al ataque de Hamás: «Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria».

Galant: »El Estado de Israel ganará esta guerra»
Galant: ''El Estado de Israel ganará esta guerra''
Galant: »El Estado de Israel ganará esta guerra»

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí «está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército», mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha aprobado el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-10-07 05:56:11
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales