Menú Cerrar

Dos historias de lucha democrática que emocionaron hasta el llanto a Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB

Padre de Daniel y Juan Nahir Zambrano ruega por su libertad: Uno de ellos sigue preso en la cárcel de Yare pese a ser autista

La perseverancia de los estudiantes de Irán y de los defensores de derechos humanos de Rusia alentaron la creación del Premio Valores Democráticos

El pasado 3 de mayo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, compartió una historia que, como él mismo lo señaló, nunca había contado: la del nacimiento del Premio Valores Democráticos.

Antes de que se creara el Cepyg-UCAB, en el año 2010, Alarcón participó en una asamblea en Yakarta en la que se entregó un reconocimiento al coraje democrático. En ese momento, refirió, lo recibió por Venezuela el dirigente Roberto Patiño, quien mostró la lucha del movimiento estudiantil. «Pero la alegría, la euforia y los aplausos se disiparon rápidamente cuando el siguiente galardón fue entregado a un joven llamado Al Afshari, de la asociación de estudiantes por la democracia de Irán, quien recibió el premio con un discurso en el que la única lámina que presentaba mostraba cómo sobre un crepúsculo se dibujaban las siluetas de cinco jóvenes colgados: sus cinco compañeros de lucha que ya no estaban, y a quienes dedicaba aquel premio. Todos hicimos silencio y sentimos un nudo en la garganta», detalló.

El siguiente galardón fue para Natalia Estemirova, pero lo recibió Doka, porque Natalia había sido sacada por la fuerza de una oficina en Grozny, en Rusia, donde era periodista y defendía los derechos humanos. Una hora después la encontraron asesinada».

Aquí «hemos perdido a muchos venezolanos valiosos en esta lucha», como Román Duque Corredor, «y a muchos otros les arrebataron la vida prematuramente en la lucha por la democracia, sin que hayamos tenido la oportunidad de darles las gracias por su lucha, por su esfuerzo, por su ejemplo».

Por eso, precisó Alarcón, tanto él como el entonces rector de la UCAB, el padre José Virtuoso, decidieron «reconocer en vida, no después de haberse ido, a quienes le estaban dando todo al país».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-05-04 21:28:58
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario