Menú Cerrar

Muere Silvio Berlusconi

Muere Silvio Berlusconi

El ex primer ministro de Italia ha fallecido a los 86 años en un hospital de Milán, donde fue ingresado el pasado viernes por los problemas derivados de la leucemia crónica que padecía.

M. D. | EITB Media

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, ha fallecido hoy a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, según han informado medios italianos.

El político y empresario llevaba tiempo enfermo, ya que padecía de leucemia mielomonocítica crónica. Berlusconi había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días ingresado por una pulmonía. La salud del fundador de Forza Italia había empeorado en los últimos meses, con continuos ingresos, y la preocupación había aumentado considerablemente las últimas horas.

Hasta la clínica se habían desplazado este lunes por la mañana varios miembros de su familia, incluidos sus cinco hijos y su hermano Paolo, según informa la agencia AdnKronos. Estas visitas han hecho saltar todas las alarmas —aún no hay confirmación oficial—. También en los últimos días, había recibido el apoyo de representantes de la política italiana, especialmente de sus socios en el Gobierno, incluida la propia Giorgia Meloni.

El pasado viernes, sus médicos aseguraron que Berlusconi fue ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a «controles programados de su conocida patología hematológica» y que el ingreso no respondía «a algún aspecto crítico ni alarma».

En activo, hasta el último momento

Aunque enfermo, Berlusconi ha seguido en política hasta su muerte. Desde las últimas elecciones, en 2022, era senador.

El magnate y político ha llegado a grabar dos vídeos para la red social Tik Tok desde el hospital: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar «listo» para regresar a la batalla.

El líder de Forza Italia, partido que llevó en coalición a Meloni al Gobierno, tenía pendientes varias causas judiciales, y ha sido imputado en numerosas ocasiones por corrupción y abuso de poder. Sin embargo, todas las causas han acabado en absolución o prescripción.

Nacido en Milán el 29 de septiembre de 1936, Berlusconi fue tres veces primer ministro de Italia, pero su inmenso poder no tenía raíces exclusivamente políticas, pues Il Cavaliere, como se le conoció hasta 2014, fue magnate de un imperio empresarial y mediático. Se convirtió en una figura central de la política italiana, que dominó con su «populismo antidemocrático» (en palabras del historiador Paul Ginsborg) y el apoyo de gran parte de la sociedad. También fundó y presidió Mediaset, un conglomerado de medios que controla su rama española, Telecinco, y fue dueño de dos equipos de fútbol, AC Milan y Monza.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-06-12 04:36:59
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales