Menú Cerrar

Blinken aboga sin éxito en Israel por proteger a los civiles en Gaza y Cisjordania | elperiodico.com

Blinken aboga sin éxito en Israel por proteger a los civiles en Gaza y Cisjordania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reiterado este viernes en Tel Aviv su llamamiento al Gobierno de Israel para que proteja a los civiles en la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania, que se encuentran atrapados en el «fuego cruzado». Algo que, ha subrayado, debe hacerse compatible con «el derecho y la obligación» de los israelíes a defenderse del ataque de Hamás. El primer ministro Binyamín Netanyahu ha vuelto a hacer oídos sordos a estas peticiones al rechaza toda «pausa humanitaria» mientras la milicia palestino no libere a los 241 rehenes que mantiene secuestrados.

«La protección de los civiles tiene que ocurrir no solo en Gaza, sino también en Cisjordania, donde hay que detener la violencia extrema contra los palestinos”, ha dicho Blinken tras reunirse con Netanyahu y con el presidente israelí, Isaac Herzog. «Los civiles no tienen que sufrir las consecuencias de la falta de humanidad y de la brutalidad de Hamás. Hemos aconsejado a Israel, le hemos dado un consejo que solo pueden dar los mejores amigos, sobre cómo minimizar las muertes de civiles y a la vez acabar con los terroristas», ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.

Se trata de la tercera visita oficial de Blinken a Israel desde que estalló la guerra entre Hamás y el Estado judío, en la que intentará mediar para logar un alto el fuego temporal que permita la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. Herzog defendió el «derecho a la autodefensa» de Israel y aseguró que la intensa ofensiva de las fuerzas aéreas, terrestres y navales israelíes que han dejado más de 9.200 muertos en la Franja de Gaza, se realizan con base en «el derecho humanitario e internacional«.

Blinken reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero subrayó la importancia de que «cuando se trata de la protección de los civiles, que están atrapados en el fuego cruzado creado por Hamás, se haga todo lo posible para protegerlos y llevar asistencia a quienes tan desesperadamente la necesitan y que no son en ningún modo responsables de lo que pasó el 7 de octubre» pasado. Sin embargo, Netanyahu fue tajante al respecto: «Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes».

Noticias relacionadas

Precisamente, las familias de los rehenes realizaron una protesta frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde se llevó a cabo la reunión, para exigir que no haya un alto el fuego sin el previo el regreso de todos los rehenes. «Estamos escuchando afuera la manifestación de las familias. Nuestro corazón está con ellos. Lo entendemos, queremos su liberación inmediata», comentó Herzog.

«Estamos pensando en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos, y estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos», dijo Blinken durante una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, según un comunicado de Presidencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-03 10:49:47
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales