Menú Cerrar

Egipto irá a las urnas en diciembre para consolidar a Sisi hasta 2030 | elperiodico.com

Egipto irá a las urnas en diciembre para consolidar a Sisi hasta 2030

El presidente de Egipto, Abdelfatá el Sisi, busca apoltronarse en el poder otra década más. La Autoridad Electoral Nacional ha anunciado la celebración de elecciones presidenciales durante tres días en diciembre. El autoritario sistema político, imperante en el país desde el golpe de Estado de Sisi en 2013, le garantizará un nuevo mandato que puede alargarse hasta 2030. El que fue jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto aún no ha presentado su candidatura para el cargo más elevado de la nación de los faraones. Algunos políticos sí que lo han hecho, aunque no suponen ningún peligro para el exmilitar que gobierna su país con mano de hierro pese a las críticas de Occidente por su preocupante historial de derechos humanos y la crítica situación económica.

Waleed Hamza, presidente de la Autoridad Electoral Nacional, ha anunciado que la votación tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre. Seis días después, habrá resultados. Si ningún candidato consigue más del 50% de los votos, situación poco probable, se dará una segunda vuelta del 8 al 10 de enero. En este caso, el ganador se conocerá el 16 de enero. El Gobierno de Sisi no ha dado explicaciones por este adelantamiento de los comicios que se tenían que celebrar en el 2024. Durante su mandato, el dictador ha modificado el sistema político para seguir al frente, ya que las enmiendas constitucionales del 2019 le permitieron presentarse para dos mandatos adicionales, además de ampliar la duración de los mandatos presidenciales de cuatro a seis años. 

Candidato espiado

Sisi llegó al poder por primera vez en 2014 tras liderar, como ministro de Defensa y líder del Ejército, un golpe de Estado que derrocó al primer presidente de Egipto elegido democráticamente, Mohamed Morsi. En 2018, ganó las elecciones con una victoria contundente contra un solo candidato, partidario de Sisi. Obtuvo el 97% de los votos después de que todos los opositores serios fueran arrestados o ellos mismos se retiraran por intimidación.

Noticias relacionadas

Esta vez, el nombre que destaca entre los cuatro candidatos que han expresado su intención de postularse es el del exdiputado Ahmed Tantawy. Aunque la campaña no arrancará hasta la segunda mitad de noviembre, Tantawy ya se ha visto afectado por las artimañas de los hombres de Sisi. 

Después que declarase abiertamente sus planes para presentarse a la presidencia, entre los meses de mayo y septiembre, Tantawy fue «atacado con el software espía Predator de Cytrox mediante enlaces enviados por SMS y WhatsApp«, denunció a principios de mes The Citizen Lab. «Dado que Egipto es un cliente conocido del software espía Predator de Cytrox, y el software espía se entregó mediante inyección de red desde un dispositivo situado físicamente en Egipto, atribuimos el ataque al gobierno egipcio con mucha confianza», afirmó en su informe. Además, Tantawy también ha informado de que las fuerzas de seguridad han detenido a algunos de sus asociados y le han impedido celebrar eventos relacionados con las elecciones. Aún así, el exdiputado mantiene su candidatura.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-26 10:11:34
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales