Menú Cerrar

La ONU autoriza una misión internacional en Haití para luchar contra las bandas | elperiodico.com

La ONU autoriza una misión internacional en Haití para luchar contra las bandas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el lunes una misión de seguridad extranjera en Haití, un año después de que el país caribeño pidiera ayuda para luchar contra las bandas violentas que han invadido en gran medida su capital, Puerto Príncipe. Kenia se ha comprometido a liderar la misión de asistencia en materia de seguridad en la maltrecha isla caribeña.

«Más que un simple voto, se trata de una expresión de solidaridad con una población en apuros», declaró ante el Consejo el Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus. «Es un rayo de esperanza para la gente que lleva demasiado tiempo sufriendo», añadió.

El Consejo de 15 miembros adoptó una resolución, redactada por Estados Unidos y Ecuador, que autoriza a la denominada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad a «tomar todas las medidas necesarias», lo que incluye l uso de la fuerza.

China y Rusia se abstuvieron en la votación, recelosos de autorizar el uso generalizado de la fuerza en virtud del Capítulo 7 de la Carta fundacional de la ONU. Los 13 miembros restantes votaron a favor.

«Crisis multidimensional»

«Hemos dado un paso adelante para crear una nueva forma de preservar la paz y la seguridad mundiales, respondiendo a los reiterados llamamientos de un Estado miembro que se enfrenta a una crisis multidimensional en medio de una alarmante espiral de violencia de las bandas«, declaró el alto diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis.

El Consejo de Seguridad también amplió el embargo de armas s, una medida que China deseaba. Las autoridades haitianas han declarado que tienen constancia de que las armas utilizadas por las bandas se importan principalmente de Estados Unidos. Anteriormente, el embargo sólo se aplicaba a personas concretas.

«Se trata de una decisión muy importante. Si el Consejo hubiera tomado esta medida antes, la situación de la seguridad en Haití no se habría deteriorado hasta el punto en que se encuentra hoy», declaró Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, tras la votación.

La respuesta a la petición de ayuda de Haití se retrasó debido a la dificultad de encontrar un país dispuesto a dirigir una misión de asistencia en materia de seguridad. Kenia dio un paso al frente en julio con la promesa de enviar 1.000 policías. Bahamas se comprometió entonces con 150 personas, mientras que Jamaica y Antigua y Barbuda también están dispuestas a ayudar.

«Este mandato no sólo tiene que ver con la paz y la seguridad, sino también con la reconstrucción de Haití: su política, su desarrollo económico y su estabilidad social», declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, en un mensaje publicado a última hora del lunes en su cuenta de la red social X (antiguo twitter).

Noticias relacionadas

Aunque no enviará tropas, el gobierno estadounidense espera aportar 100 millones de dólares para respaldar la misión multinacional con ayuda logística y financiera, que podría incluir inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico.

Garantizar el proceso electoral

Los países se han mostrado cautelosos a la hora de apoyar a la administración no elegida del primer ministro Ariel Henry, quien ha afirmado que no se pueden celebrar elecciones justas con la inseguridad actual. Haití lleva sin representantes electos desde enero. El Consejo de Seguridad subrayó la «urgente necesidad» de que Haití avance hacia «procesos electorales transparentes, inclusivos y creíbles y elecciones libres y justas».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-03 03:48:26
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales