Menú Cerrar

Segundo separatista sij muerto en Canadá en plena escalada de tensión con la India | elperiodico.com

Segundo separatista sij muerto en Canadá en plena escalada de tensión con la India

Un ciudadano de origen indio identificado como un separatista sij fue asesinado esta semana en Canadá, según fuentes oficiales y medios indios, un crimen que tiene lugar en medio de la crisis diplomática desatada después de que Ottawa acusase a Nueva Deli de estar implicada en el homicidio de otro líder independentista en suelo canadiense.

Sukhdool Singh Gill fue asesinado a tiros en la ciudad canadiense de Winnipeg el pasado martes por motivos desconocidos, según publicó este viernes el diario ‘Indian Express’. Gill estaba siendo buscado por las autoridades indias, que le acusaban de estar involucrado en actividades «terroristas» en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs.

Justo el día de la muerte de Gill, la Agencia de Investigación de la India había publicado una lista de personas buscadas por las autoridades por supuestos vínculos terroristas con base en Canadá, en el que estaba incluido su nombre.

Su muerte fue confirmada el jueves por la noche en un comunicado por la Policía de Winnipeg en la que pide cualquier información relacionada con el homicidio y en el que no hace ninguna referencia vínculos terroristas o bandas armadas.

Fuentes policiales citadas este viernes por el ‘Indian Express’ aseguraron que Singh Gill alias Sukha Duneke, «había huido a Canadá en 2017 y desde entonces había estado ejecutando un negocio de extorsión«.

Crisis internacional

Esta es la segunda muerte de un supuesto líder separatista sij en Canadá, tras el asesinato a tiros de otro líder separatista indio también residente en el país frente a un templo sij el pasado junio en la ciudad de Vancouver.

Hardeep Singh Nijjar, acusado de promover sentimientos contra la India entre la minoría sij, estaba organizando un «referendo» no oficial para consultar a la comunidad sobre su apoyo a una nación independiente sij, ideal del movimiento separatista Khalistan.

Noticias relacionadas

El crimen de junio pasado ha provocado una crisis internacional con la India, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijera el lunes pasado tener información de sus servicios de inteligencia sobre posibles vínculos de agentes del Gobierno indio en ese asesinato.

La acusación provocó una profunda crisis diplomática que llevó a la India a emitir una alerta a sus ciudadanos en suelo canadiense, suspender los visados para canadiense, y pedir a Ottawa que reduzca su misión en Nueva Deli. Canadá expulsó a un alto funcionario diplomático indio, y la India respondió con reciprocidad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-22 07:03:15
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales