Menú Cerrar

Ciudadanos impugnará la eventual candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas por no residir en Cataluña | europapress.es

Ciudadanos impugnará la eventual candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas por no residir en Cataluña

El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024, en Latour-Bas-Elne (Francia). – Glòria Sánchez – Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha informado este viernes de su intención de impugnar la inscripción del líder de Junts, Carles Puigdemont, en el censo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo al considerarla «fraudulenta» por no residir en Cataluña, después de que el abogado Gonzalo Boye haya dado por hecho que el expresidente catalán será el candidato de su partido.

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha resaltado que Puigdemont, que abandonó Cataluña en 2017, tras el 1 de octubre, «lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie» en esta comunidad autónoma. «Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible», ha agregado, según un comunicado.

Ciudadanos alega que el Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

«Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo y esto desde el año 2017», ha explicado Vázquez, que resalta que si el expresidente catalán quiere ser candidato «ya sabe que el camino pasa por un juzgado».

EL CASO DE TONI CANTÓ

Según Vázquez, Ciudadanos presentará sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitución del año 2021 por la que anuló varias candidaturas por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente. En concreto, se trata de los casos de Toni Cantó y Agustín Conde, cuyas candidaturas con el PP para las elecciones del 4M de 2021 en Madrid, fueron anuladas por no estar inscritos en el censo electoral vigente en aquel momento.

El también líder de la delegación europea ‘naranja’ ha resumido que Ciudadanos «no quiere que, mientras Puigdemont se niegue a rendir cuentas ante la Justicia, pueda ser candidato». De esta forma, ha garantizado que la formación «combatirá este sinsentido» y «no va a dejar de recurrir a todas las instancias donde puedan denunciarlo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-03-15 09:03:50
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario