Menú Cerrar

El PP avisa a Sánchez que no aceptará una comisión de trabajo para «blanquear» pactos en Ginebra o «colonizar» el CGPJ | europapress.es

El PP avisa a Sánchez que no aceptará una comisión de trabajo para "blanquear" pactos en Ginebra o "colonizar" el CGPJ

Muñoz defiende que la reforma de la financiación autonómica se trate en el CPFF y no en una comisión de trabajo como plantea Sánchez

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha avisado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que su partido no aceptará una comisión de trabajo para «blanquear» los pactos en Ginebra con Junts, el partido de Carles Puigdemont, o para «colonizar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Nosotros desde luego jamás facilitaremos que Sánchez, además de controlar todos los otros resortes del Estado, Comunicación, Tribunal Constitucional, EFE, el CIS, el letrado del Congreso, etcétera, también controle el Poder Judicial, porque entonces estaríamos facilitando que nuestra democracia dejase de ser lo que es. Por lo tanto que nadie espere que eso lo haga el PP», ha avisado Muñoz.

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Muñoz ha defendido que la renovación del CGPJ se haga a la vez que la reforma de la ley del Poder Judicial. «Renovación del CGPJ sí, pero la reforma de la ley también, como pide Europa», ha apostillado.

En este punto, ha recordado que Sánchez apostó en 2016 por una convocatoria pública para designar a los magistrados y, en 2014, dijo que el bipartidismo no podía elegir en las Cortes a los jueces. Según ha dicho, el presidente del Gobierno ha cambiado de opinión tantas veces que su partido «no se fía».

Muñoz también se ha recriminado a Sánchez que haya desvelado a los medios lo que quiere hablar con el presidente del PP, algo que no ve «serio». Además, ha indicado que tampoco les han dicho dónde quieren que sea esa reunión y ha recordado que las «últimas están siendo en Ginebra».

«Si lo que quieren es plantear una comisión de trabajo para blanquear lo que está sucediendo en Ginebra, que no cuenten con el PP», ha advertido, para «subrayar que el PP no va a participar de esa humillación que está haciendo Sánchez con mesas de trabajo con partidos que los integran prófugos de la Justicia».

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, la responsable de Sanidad y Educación del PP ha defendido que la financiación autonómica se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en una comisión de trabajo como plantea Pedro Sánchez.

«Si lo que quiere el presidente del Gobierno es que esto se hable fuera de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, ahí que no cuente con el Partido Popular, porque ese es el órgano en el que tiene que debatir», ha abundado.

Muñoz ha recordado que la última Ley de Financiación fue aprobada por el PSOE en el 2009 tras negociarla solo con el Gobierno de Cataluña y «a la carta de los independentistas». «No se reunió con el resto de Comunidades Autónomas», se ha quejado.

REFORMA DEL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

En cuanto a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido, Muñoz ha asegurado que el PP ha dicho «por activa y por pasiva» sí a la renovación de ese artículo si esto no implica la reforma de otros artículos de la Carta Magna.

«Por supuesto que estamos a favor de que se cambie, siempre y cuando eso no implique que se cambien otros artículos de la Constitución», ha insistido la dirigente del PP, que ha subrayado que el PSOE «cambia de opinión continuamente».

Por otra parte, Muñoz ha indicado que las cifras del último informe PISA evidencian que el sistema educativo del PSOE es «un fracaso». Dicho esto, ha diferenciado el modelo socialista, en el que a su juicio, se «impone la ideología» en la educación, del modelo del PP, que aboga por el mérito, el esfuerzo o la defensa de la autoridad del profesorado y su formación.

Finalmente, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP ha criticado que en la primera reunión de Mónica García con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas no se abordase el déficit de profesionales sanitarios, pese a que el PP lleva denunciando esta cuestión en los últimos años.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-12-08 09:21:19
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario