Menú Cerrar

«En España se instruyen unos 10.000 asuntos al año de mujeres con lesiones graves por violencia machista» | europapress.es

"En España se instruyen unos 10.000 asuntos al año de mujeres con lesiones graves por violencia machista"

   Avanza que el CGPJ está analizando los intentos de homicidios machistas como pide la Fiscalía

   SEVILLA/MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

   En España se instruyen unos 10.000 asuntos al año de mujeres con lesiones graves por violencia machista, según ha revelado la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, en una entrevista con Europa Press con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

   «En España alrededor de 10.000 asuntos se instruyen cada año de mujeres por lesiones especialmente graves, lesiones que según el Código Penal, requieren un tratamiento médico quirúrgico», ha asegurado.

   En este sentido, Carmona ha señalado que es «muy importante» analizar tanto los homicidios consumados como los intentados, debido al valor científico de estudio que poseen y ha recalcado que dar a conocer los datos de estos últimos, visibiliza el número de las mujeres lesionadas, «una cifra que a veces nunca se difunde tanto».

   También ha añadido que en el Observatorio han observado que existen mujeres que, tras un intento de homicidio, han quedado incapacitadas o con lesiones que les impiden luego tener una vida normal. «Parece bastante invisible este tipo de violencia. Verdaderamente, las supervivientes son mujeres muy valientes que normalmente suelen salir de la violencia gracias a la ayuda institucional y a la de su entorno, pero muchas de ellas, por desgracia, con unas secuelas de por vida», ha lamentado.

   Además, Carmona ha explicado que se encuentran recabando información sobre las mujeres que han sobrevivido a un intento de homicidio machista «sobre todo para analizar qué es lo que falló, qué ayuda necesitaban, no tanto institucional como de su entorno», tal y como ha pedido la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer. «Con el Observatorio, desde luego recogemos el guante de lo que ha dicho la Fiscalía y seguro que nos dará muchísima luz para luego valorar el riesgo», ha subrayado.

DATOS «FRÍOS» PERO «NECESARIOS»

   En todo caso, considera «necesario» informar sobre el número de mujeres asesinadas por violencia de género y «poner negro sobre blanco», a pesar de que pueden parecer datos «muy fríos y que a veces es verdad que hielan la sangre», después de que el Tribunal de Cuentas haya advertido de que informar de estas cifras puede eclipsar la eficacia de las medidas de protección.

   «Uno de los grandes éxitos que ha tenido España en la lucha contra la violencia machista y que lo ha convertido en uno de los países pioneros y quizá el que está más a la vanguardia mundial en esta lucha es precisamente la concienciación y la sensibilización social», ha recalcado.

   En lo que va de año se han registrado 52 fallecidas por violencia machista, dos más que en todo el 2022, unos datos que la presidenta del observatorio ha calificado como «escalofriantes». «Estamos muy preocupados en el Observatorio porque este año 2023 estamos viendo un incremento, aunque todavía hay que esperar que acabe el año para hacer comparativa realmente profesional y seria del número de asesinatos», ha asegurado para añadir que «la única manera de acabar con esto es implicando a todos y cada uno».

   De esos 52 casos de violencia de género, 16 se produjeron en julio y agosto. Sobre esta concentración, Carmona ha indicado que julio y agosto, junto con diciembre, son meses en los que hay más convivencia y más situaciones de ocio en las que puede haber «más roce». «Normalmente estos asesinatos se producen en el domicilio. Esto es terrible. Debemos extremar las precauciones en estos meses en concreto, para evitar estos delitos tan graves», ha avisado.

   Igualmente, ha subrayado que los menores «son los más vulnerables en la violencia machista» y ha manifestado que «un maltratador no puede ser nunca un buen padre». Sobre este tema, ha agregado que existen «muchísimos» mecanismos para que los jueces puedan proteger a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género.

   «Hemos visto que hay mujeres que no denuncian o que se retractan o retiran las denuncias por miedo a perder a sus hijos, a no poder protegerlos. Actualmente, tanto el Código Civil, el artículo 94, como el 544 de la Ley Criminal permiten que los jueces suspendan a inicio desde el principio del procedimiento el régimen de visitas o incluso priven de la patria potestad de los padres que están incursos en un procedimiento por violencia machista», ha añadido.

   Carmona ha puesto en duda la eficacia de los programas de reeducación de maltratadores, ya que, según ha informado, el agravante que más se suele aplicar en las sentencias es la reincidencia. «Es verdad que hasta ahora hemos puesto el acento en la protección de la víctima porque era necesario, porque todos los esfuerzos y todo el presupuesto debe ir a proteger a la víctima, pero también es importante no dejar de lado que hay muchos maltratadores que reinciden. Vemos que cada vez hay más quebrantamientos, es decir, maltratadores que no solamente cometen el delito de violencia de género, sino que además desobedecen las órdenes judiciales, de prohibición, de acercamiento, de prohibición de comunicación», ha alertado.

LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ

   Desde la aplicación de la Ley del sólo sí es sí han sido más de 1.000 los agresores sexuales que se han beneficiado en sus rebajas de condena y más de 100 los excarcelados. Respecto a este tema, Carmona ha afirmado que cree que «en lo sucesivo ya no habrá más revisiones de condena».

   Además, ha afirmado que, «por suerte», se ha rectificado y que, por lo tanto, las penas serán «igual de duras». «Son delitos muy graves. Hemos visto que en casi el 50% o incluso más del 50% de estas sentencias las víctimas son menores de edad y esto repugna enormemente a nuestra sociedad y por lo tanto, el hecho de que la pena sea más grave también da ese mensaje de que se trata de un delito execrable y que, desde luego, toda la acción de la justicia va a recaer sobre estos delincuentes», ha sentenciado.

   Respecto al ofrecimiento del Ministerio de Igualdad de facilitar pulseras electrónicas a agresores sexuales excarcelados si así lo solicitan los jueces ha apuntado que solo se pueden imponer en aquellos casos en los que se ha establecido por sentencia una prohibición de aproximación. La propia Carmona informó el pasado mes de septiembre que apenas «dos o tres» de los más de cien excarcelados llevaban pulsera telemática.

   En todo caso, ha puesto en valor los más de 4.000 dispositivos impuestos a agresores de violencia de género que «están siendo un éxito». «Aparte de la víctima, el propio maltratador lo valora positivamente porque le ayuda a no quebrantar la orden de alejamiento», ha señalado para agregar que en España no ha habido que lamentar «ningún asesinato de ninguna mujer con este dispositivo impuesto».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-11-19 07:32:51
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales