Menú Cerrar

Los Reyes y la Princesa presiden un desfile del 12-O entre gritos y abucheos a Sánchez: «Que te vote Txapote» | europapress.es

Los Reyes y la Princesa presiden un desfile del 12-O entre gritos y abucheos a Sánchez: "Que te vote Txapote"

La Princesa de Asturias, Leonor y el Rey Felipe VI durante el desfile del 12 de octubre ‘Día de la Fiesta Nacional’, en la plaza de Cánovas del Castillo, a 12 de octubre de 2023, en Madrid (España). Los actos comienzan con el izado de la bandera nacional – Alberto Ortega – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias del desfile del 12 de octubre

Leonor acompaña a su padre vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y al final del acto parte del público grita «Puigdemont a prisión» o «Pedro Sánchez, dimisión»

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

Miles de personas han asistido este jueves en Madrid al desfile militar del 12 de octubre que ha estado marcado por el protagonismo de la Princesa de Asturias, que ha acompañado a su padre, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y los gritos y abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los gritos y abucheos a Sánchez se ha producido al principio y al final del desfile. Han comenzado en cuanto ha llegado a la Plaza de Neptuno y han continuado mientras esperaba a Felipe VI, Letizia y la Princesa Leonor. En este momento, algunos de los congregados al empezado a gritar «Que te vote Txapote».

Los pitos, gritos y abucheos han vuelto a producirse al final del acto. Parte del público ha gritado al presidente en funciones «Puigdemont a prisión», «Pedro Sánchez, dimisión» y «España es una, no 51».

Este año, el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile, que ha discurrido por el Paseo Del Prado y Recoletos hasta Colón. El departamento que encabeza Robles aludió a cambios en el mobiliario urbano y el carril bici para justificar la modificación y negó que el motivo «real» fuera amortiguar los posibles abucheos al presidente.

Los Reyes y la Princesa de Asturias han sido aplaudidos y vitoreados a su llegada al desfile. Leonor vuelve a la cita tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales, mientras que su hermana, la infanta Sofía, no ha estado presente, precisamente porque se encuentra cursando sus estudios de bachillerato en el mismo centro en el que lo hizo la Princesa.

Felipe VI, Letizia y Leonor fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El Rey Felipe VI ha acudido a la parada militar vestido de capitán general del Ejército del Aire y del Espacio, mientras que la Princesa Leonor, actualmente inmersa en su formación como dama cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, ha aparecido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con pantalón, camisa blanca, corbata negra, fajín dorado y boina roja.

AUTORIDADES DEL ESTADO

Los Reyes han estado acompañados en la tribuna de autoridades por Sánchez, Robles y el resto de ministros en funciones, con la excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra en Chile participando en un acto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Como curiosidad, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha vestido un pañuelo bordado por mujeres palestinas de la ciudad de Hebrón, como muestra de «solidaridad» con el pueblo palestino ante «el apartheid continuado al que está sometido por Israel y ante el recrudecimiento de la violencia de los últimos días», según fuentes de Podemos.

Además, estaban presentes altos cargos de las Fuerzas Armadas, incluido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban Calderón y otras autoridades.

Del mismo modo, a la parada militar han acudido los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, y todos los presidentes autonómicos, menos el lehendakari, Iñigo Urkullu -de viaje oficial en Japón-, y el presidente catalán, Pere Aragonès, cuya ausencia es habitual.

Además, había una nutrida representación de políticos. En la tribuna de invitados han estado presentes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra; el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López; sentado junto al líder de Vox; Santiago Abascal -acompañado de su mujer, Lidia Bedman-; la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán; la portavoz de Sumar, Marta Lois; la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido; o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otros.

En el desfile han participado más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos.

La parada militar se ha iniciado a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y ha finalizado su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.

Se han rendido honores a los Reyes y Felipe VI ha pasado revista a las tropas. A continuación, ha tenido lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), a cargo de una paracaidista por primera vez.

La ‘boina verde’ María del Carmen Gómez Hurtado ha saltado con la bandera de España desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tenía la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio. Ambos han aterrizado bien y en el lugar indicado, aunque no delante de la tribuna porque la zona de la plaza de Neptuno tiene bastante vegetación.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS CON LEONOR

Después, se ha producido el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. La Princesa Leonor ha acompañado por primera vez a su padre, que han depositado una corona de laurel a los pies de la enseña recién izada.

A continuación, la Patrulla Águila ha dibujado la bandera de España, también sin incidentes, y a ello le han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también han desfilado miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, ha sido un chivo que recibe el nombre de ‘Pacoli’.

En el desfile aéreo, han participado un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilan 210 caballos.

Además, en la parada militar han tomado parte 4177 militares. De ellos, 291 lo han hecho en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 en el arriado de la bandera.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-10-12 07:27:08
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales