Menú Cerrar

PSOE y PP posponen al día 19 su segunda reunión con Reynders para desbloquear el CGPJ por enfermedad de Pons | europapress.es

PSOE y PP posponen al día 19 su segunda reunión con Reynders para desbloquear el CGPJ por enfermedad de Pons

La cita estaba prevista, también en Bruselas, para el lunes 12

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

PSOE y PP han acordado aplazar al lunes 19 de febrero la segunda reunión que ambos partidos concertaron mantener en Bruselas bajo la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acumula cinco años con el mandato caducado.

El motivo, según ha comunicado este sábado el PP, es que su vicesecretario de Institucional y representante en estas reuniones, Esteban González Pons, lleva desde la mañana del jueves con fiebre provocada por gripe A.

Desde el PP han señalado que ayer por la tarde comunicaron esta circunstancia tanto al comisario Reynders como al ministro de Justicia e interlocutor del PSOE, Félix Bolaños, «con la intención de posponer la reunión de Bruselas» que se había fijado para el lunes 12, «ante la posibilidad de que su indisposición persista y para que no mantengan bloqueadas sus agendas».

Los ‘populares’ han comunicado que las tres partes han acordado reunirse el próximo lunes 19, también en Bruselas y «con el fin de seguir intentando garantizar la independencia de la Justicia española».

COMPROBAR SI HA HABIDO AVANCES DESDE LA PRIMERA CITA

El pasado 26 de enero, el comisario europeo comunicó a las dos partes que aceptaba la petición de mediar entre ambas para buscar una solución al bloqueo y tras el primer encuentro, que tuvo lugar en la capital comunitaria el pasado 31 de enero, «todas las partes se comprometieron claramente a colaborar para garantizar la aplicación de la recomendación de la Comisión», emplazándolos a un segundo encuentro en el que «hacer balance» de los avances, según indicó Reynders en un comunicado.

La recomendación a la que se refiere el comisario es la que figura en las ediciones de 2022 y 2023 del informe anual sobre el Estado de Derecho en los países de la Unión Europea y que, en el caso de España, reclama «proceder con carácter prioritario» a la renovación del órgano de gobierno de los jueces «e iniciar, inmediatamente después», el «proceso» para la reforma de su sistema de designación para alinearse con los estándares europeos que defienden una elección entre pares.

Los tiempos para cumplir con el proceso son uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno, que sostiene que «lo urgente» es renovar el CGPJ y que una vez superada esa fase se podrá «hablar de otros asuntos», en palabras de Bolaños días antes de primera reunión con Reynders, y el Partido Popular, para quien es imperativo que tanto la renovación como la reforma del modelo de elección de los vocales del órgano vayan de la mano.

En todo caso, Reynders ya avisó tanto a ‘populares’ como a socialistas de que no mediará indefinidamente, por lo que «este diálogo no deberá exceder los dos meses». El liberal belga, además, aspira a ser elegido secretario general del Consejo de Europa, un órgano ajeno a la Unión Europea, en la próxima primavera, lo que le obligará a apartarse de su asiento de comisario en mayo, si supera el primer corte formal de selección en Estrasburgo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-02-10 12:33:12
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario