Menú Cerrar

Rusia cataloga la cumbre del G20 como un «éxito incondicional» | europapress.es

Rusia cataloga la cumbre del G20 como un "éxito incondicional"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov – -/Kremlin/Dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Celebra que Occidente no haya podido «ucranizar» la cumbre ni la declaración conjunta

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha catalogado este domingo la cumbre del G20 en Nueva Delhi como un «éxito incondicional» no solo para la anfitriona, India, o Rusia, sino para el conjunto del bloque.

«La cumbre, por supuesto, es un éxito incondicional, en primer lugar para la Presidencia india, pero también para todos nosotros», ha manifestado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva Delhi al término de la cita.

Para el representante de la diplomacia rusa, el G20 se encuentra inmerso en un proceso de «reforma interna» en el que los países del Sur global, liderados por la propia India, han logrado que se tengan en cuenta «sus intereses».

«Los miembros del G20 del Sur global (…) han buscado muy clara y persistentemente que se tenga en cuenta sus intereses en los acuerdos que se han discutido en el G20, y como resultado han sido incluidos en la declaración», ha manifestado, según recoge Interfax.

«OCCIDENTE NO HA PODIDO ‘UCRANIZAR’ LA AGENDA»

En este sentido, Lavrov ha aludido a los socios del bloque de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– que han estado «particularmente activos» durante la cumbre.

«Gracias a estas posiciones consolidadas adoptadas por los países del Sur global para defender y proteger sus intereses legítimos, Occidente no ha podido ‘ucranizar’ la agenda en detrimento de la discusión de las tareas que enfrentan los países en desarrollo», ha apuntado.

En esta línea, Lavrov ha acusado a las potencias Occidentales de ser «incapaz» de mantener un «debate inteligente» respecto a Ucrania. «Todo lo que pueden hacer es exigir a Rusia que detenga su agresión y restablezca la integridad territorial de Ucrania», ha remachado.

La cumbre del G20 se ha celebrado este fin de semana en Nueva Delhi con las destacadas ausencias de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

A pesar de las discrepancias de los Estados miembro, el bloque finalmente ha logrado emitir una declaración conjunta en la que condenan los métodos violentos para resolver conflictos, en alusión a la guerra en Ucrania.

Aunque desde Moscú han catalogado este documento como «equilibrado», las autoridades ucranianas han criticado su tibieza. Otros líderes, como el presidente estadounidense, Joe Biden, habían presionado para que la declaración fuera más contundente contra Rusia.

Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llegado a afirmar que el G20 «no es la cita adecuada» para abordar asuntos como la guerra en Ucrania.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-09-10 05:28:51
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales