Menú Cerrar

Sánchez condena sin paliativos las «atrocidades» de Hamás y la «insoportable cifra» de civiles muertos en Gaza | europapress.es

Sánchez condena sin paliativos las "atrocidades" de Hamás y la "insoportable cifra" de civiles muertos en Gaza


23 November 2023, Israel, kibbutz Be’eri: Belgian Prime Minister Alexander de Croo and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez – Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El presidente defiende ante Netanyahu y Abbas la solución de dos Estados y apuesta por que la Autoridad Palestina controle la Franja tras el conflicto

JERUSALÉN, 23 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado en calificativos durante esta primera jornada de visita a Oriente Próximo para condenar con firmeza las «atrocidades» cometidas por Hamás con su ataque del 7 de octubre pero también para denunciar la «insoportable cifra» de civiles muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, esgrimiendo que la respuesta a un ataque terrorista no puede incluir la muerte de «miles de niños».

Israel tiene derecho a defenderse pero «la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños», le ha dicho a primera hora de la mañana al presidente israelí, Isaac Herzog, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles «cueste lo que cueste».

A continuación, en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado igual de contundente. Tras denunciar la «catástrofe humanitaria» en Gaza, ha dejado claro que «la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable». «El terrible sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz», ha abundado el presidente, incidiendo en que «las operaciones militares deben distinguir con claridad entre los objetivos terroristas y la protección de la población civil».

Pero Sánchez también ha querido dejar claro al mandatario israelí que entiende el dolor por lo ocurrido y que condena «las atrocidades absolutamente estremecedoras» de Hamás, incluido el secuestro de más de 200 personas, además de los 1.200 muertos. España, le ha recordado, sufrió durante «décadas la lacra del terrorismo», aunque sin citar a ETA, por eso «estamos en condiciones de comprender el dolor y la frustración de Israel».

Pero precisamente por esa experiencia, le ha dicho el presidente del Gobierno, está «convencido de que el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza». Asimismo, le ha insistido en que aunque Israel tiene derecho a defenderse tras el ataque de Hamás, «debe cumplir con el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario».

NETANYAHU LES RECIBE CON EL VÍDEO DEL ATAQUE

El primer ministro israelí ha recibido a Sánchez y al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el que realizará esta gira de dos días que mañana les llevará a Egipto, con un vídeo en el que el Gobierno israelí ha recopilado las imágenes tomadas por los propios asaltantes y las víctimas del ataque masivo perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 personas, entre ellas dos españoles, para que pudieran comprender mejor la magnitud de lo vivido y el dolor que estos acontecimientos han causado entre los israelíes.

Ambos han podido comprobar de primera mano la magnitud del ataque con la visita que han realizado al kibutz Beeri, que se encuentra a apenas 3 kilómetros de la Franja de Gaza y donde se han contabilizado 75 muertos mientras que otros 27 siguen desaparecidos y se cree que se encontrarían secuestrados por Hamás. En este kibutz vivían alrededor de un millar de personas antes del asalto y aquí era precisamente donde trabajaba como cocinero Iván Illarramendi, el español asesinado en un kibutz cercano.

Sánchez ha reconocido sentirse «sobrecogido» tras haber podido constatar las consecuencias del «dolor absolutamente injustificado» infligido por Hamás y que «solamente tiene un fin, que es la destrucción».

Ante eso, ha subrayado el presidente, «lógicamente tenemos que rechazarlo, condenarlo y que unirnos todos para que esta situación no vuelva a producirse» y que «aquellos que hayan perpetrado este atentado terrorista comparezcan ante la justicia y rindan cuentas por todo lo que han hecho».

Asimismo, el Gobierno israelí ha organizado a ambos un encuentro con Cochav Elkayam-Levy, experta americano-israelí en Derechos Humanos y que dirige actualmente la comisión civil creada para recabar pruebas gráficas y forenses de los crímenes contra mujeres y niños, incluidas violaciones, cometidos por Hamás durante el ataque.

El Gobierno israelí tiene especial interés en que todos los líderes mundiales que están visitando el país en las últimas semanas se lleven una imagen clara de la gravedad de los actos llevados a cabo por Hamás para que puedan entender mejor su contundente respuesta, a medida que arrecian las críticas por el número de víctimas civiles en la Franja.

Por ello, la visita a Israel ha concluido con una reunión con los familiares de dos jóvenes que se encontraban en el festival de música atacado por Hamás, así como de un matrimonio secuestrado en un kibutz y de otro que fue raptado junto a su hija y su nieto de 9 años.

APOYO AL ESTADO PALESTINO

El otro mensaje que Sánchez ha querido dejar claro en sus contactos tanto con la parte israelí como la palestina, es que la única vía para resolver el conflicto pasa por la materialización de la solución de dos Estados.

«Necesitamos retomar una perspectiva de paz seria y creíble», ha reivindicado ante Netanyahu, ante el que también ha expuesto su propuesta de una conferencia internacional de paz, avalada ya por la UE y la Liga Árabe, entre otros, incidiendo en que «sin una solución política, estamos abocados de nuevo a ciclos interminables de violencia».

Sánchez ha remarcado que «hoy la paz significa el establecimiento de un Estado palestino pacífico y viable, que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas».

A Abbas, al frente de la Autoridad Palestina desde 2005, le ha reiterado el compromiso de España con la solución de dos Estados. Cabe recordar que durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno dejó clara que una de sus prioridades en esta legislatura será el reconocimiento del Estado palestino.

Sánchez quiere dar ese paso, como reclamó el Congreso en 2014, pero no quiere que se trate de un mero gesto declarativo, según explica Moncloa. De ahí que la voluntad del presidente es reconocer al Estado palestino de forma coordinada con otros socios europeos con el objetivo de que ello pueda contribuir al objetivo último, que no es otro que la paz en la región. En este sentido, Abbas ha agradecido al presidente del Gobierno su disposición a trabajar para el reconocimiento de Palestina, según Moncloa.

Por otra parte, en cuanto al debate del día después en Gaza una vez cesen las hostilidades, Sánchez ha respaldado que sea la Autoridad Palestina la que asuma el control. El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de «rendir cuentas». A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-11-23 14:46:32
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario