Menú Cerrar

2-1. El Junior vence por penaltis al Medellín y gana la liga colombiana

2-1. El Junior vence por penaltis al Medellín y gana la liga colombiana

Medellín (Colombia), 13 dic (EFE).- El Junior consiguió este miércoles su décimo título de la liga colombiana al vencer 3-5 por penaltis al Deportivo Independiente Medellín (DIM), que ganó por 2-1 el partido de vuelta de la final de la liga colombiana.

Los barranquilleros, dirigidos por Arturo Reyes, igualaron la serie con un tanto al minuto 89 de Vladimir Hernández que selló el 2-1 definitivo ante un rival que se había ido en ventaja con las anotaciones del central uruguayo Joaquín Varela y del extremo Edwuin Cetré.

También fue clave para el título de los visitantes el portero uruguayo Santiago Mele, que atajó un penalti en la tanda para que su equipo conquistara la liga colombiana.

En los penaltis, anotaron por el Tiburón Carlos Bacca, Edwin Herrera, Steven Rodríguez, Gabriel Fuentes y Léider Berrío.

Mientras que por el DIM hicieron goles Andrés Ricaurte, Luciano Pons y Leyser Chaverra, y falló el capitán Daniel Torres.

El Poderoso salió a aplastar a su rival, pero la primera oportunidad la tuvo el conjunto barranquillero en una jugada en la que Luis ‘Cariaco’ González sacó un remate desde el borde del área que exigió al guardameta Andrés Mosquera Marmolejo.

Sin embargo, los locales anotaron en su primer remate en un tiro de esquina lanzado por Cetré que, lanzándose desde atrás, cabeceó el uruguayo Varela para celebrar a rabiar con la multitud que colmó las tribunas del Atanasio Girardot.

El Junior reaccionó pronto y tuvo una seguidilla de oportunidades para empatar.

La primera fue un centro de ‘Cariaco’ y un cabezazo del centrocampista Didier Moreno que pasó cerca. Luego fue un derechazo del goleador Carlos Bacca, con poco espacio, que se estrelló en el palo y el rebote lo agarró José Enamorado, que sacó un derechazo que atajó Mosquera Marmolejo.

Luego en un contragolpe letal el extremo Déiber Caicedo mandó un centro que remató in extremis Enamorado y volvió a tapar el portero local, para la euforia del público.

Para el segundo tiempo, el DIM salió a buscar el segundo tanto impulsado por el todoterreno Daniel Torres, que hoy se mostró como el socio ideal de todos sus compañeros en todas las zonas del campo.

Justamente el fue el poste con el que Cetré hizo una pared para sacar un remate rastrero de media distancia que se desvió en el central Jermein Peña al minuto 55 y se coló en la portería del uruguayo Santiago Mele para el 2-0.

El Junior quedó petrificado con la anotación e incluso el Poderoso estuvo cerca de aumentar la ventaja al 63 cuando el árbitro le anuló un gol al volante Yairo Moreno por fuera de lugar.

Para tratar de igualar la serie, el técnico Arturo Reyes envió a la cancha al experimentado Hernández y al volante Léider Berrío, que tuvieron algunas escaramuzas pero no lograron darle claridad al equipo.

Todo parecía estar definido hasta que al minuto 89 Caicedo mandó un centro que Hernández, de volea, remató y mandó al fondo de la red para silenciar al público que llegó al Atanasio Girardot.

En los penaltis, el Junior anotó todos sus cobros y consiguió así su décimo título y el cupo para la Copa Libertadores de 2024.

– Ficha técnica:

2. DIM: Andrés Mosquera; Luis Orejuela (m.69, Leyser Chaverra), José Ortiz, Joaquín Varela, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado (m.81, Andrés Ricaurte), Edwuin Cetré (m.60, Anderson Plata), Yairo Moreno; Brayan León (m.81, Luciano Pons) y Diego Moreno (m.81, Jhon Palacios).

Entrenador: Alfredo Arias.

1. Junior: Santiago Mele; Walmer Pacheco (m.86, Edwin Herrera), Jermein Peña, Emmanuel Olivera (m.46, Brayan Ceballos), Gabriel Fuentes; Didier Moreno (m.74, Steven Rodríguez), Hómer Martínez, Luis ‘Cariaco’ González (m.62, Léider Berrío); José Enamorado (m.62, Vladimir Hernández), Déiber Caicedo y Carlos Bacca.

Entrenador: Arturo Reyes.

Goles: 1-0, m.13: Joaquín Varela. 2-0, m.55: Edwuin Cetré. 2-1, m.89: Vladimir Hernández.

Árbitro: Nicolás Gallo. Amonestó al entrenador Alfredo Arias y al asistente técnico del DIM, Francisco Nájera, así como a los jugadores Jaime Alvarado, Didier Moreno, Walmer Pacheco, Diego Moreno y Leyser Chaverra.

Incidencias: partido de vuelta del Torneo Clausura de Colombia disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Bogotá, 13 dic (EFE).- El delantero Carlos Bacca se reivindicó con el Junior tras un inicio de temporada flojo y anotó 18 tantos en el Torneo Clausura, cifra con la que terminó como máximo artillero del campeonato y ayudó a su equipo a ser campeón tras vencer en la final al Deportivo Independiente Medellín (DIM).

Antes del inicio de la temporada el entonces técnico del equipo, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, afirmó que el experimentado atacante de 37 años tenía «unas dificultades deportivas» y hasta se llegó a hablar de su retiro.

«Es un ídolo, un referente. Yo no se la monto a los referentes, esto es de resultados, es de rendimientos, son ciclos cumplidos. Si es por tener ídolos, quiero tener al ‘Pibe’ Valderrama ese sí un referente, pero también les tocó tomar la decisión de irse», dijo Gómez en un contexto en el que el portero uruguayo Sebastián Viera, uno de los máximos ídolos del club, salió del equipo.

Sin embargo, Bacca terminó quedándose y, en efecto, sus primeros partidos reflejaron que no estaba en su mejor nivel, tanto así que su primer gol en el torneo llegó, de penalti, en la séptima fecha en el triunfo por 4-3 sobre América de Cali cuando ‘Bolillo’ ya no era técnico del equipo y había sido reemplazado por Arturo Reyes.

El artillero -tricampeón de la Liga Europa de la UEFA, dos veces con Sevilla en 2014 y 2015 y una con Villarreal en 2021- se convirtió en una ficha clave para que el equipo remontara y pasara del puesto 17 en la quinta jornada al sexto en la última, lo que le permitió clasificar a los cuadrangulares semifinales.

En esa fase el artillero encontró su mejor nivel de los últimos años e impulsó al Junior a la final.

El goleador anotó siete goles en los seis partidos de los cuadrangulares, todos importantes, especialmente los dos que hizo en el partido que definió la clasificación ante el Deportes Tolima.

«En estos momentos estoy disfrutando, porque no todos los días se juegan finales. La experiencia te dice que las finales no se juegan, se ganan, porque siempre se va a recordar al campeón. Hemos creado una familia, eso nos ha llevado a esta instancia», dijo Bacca antes del partido de ida de la final.

En el estadio Metropolitano de Barranquilla reivindicó lo que afirmó en la previa e hizo dos de los goles con los que el Junior le ganó por 3-2 la ida al Deportivo Independiente Medellín, una exhibición individual que ya había hecho cuando anotó goles en las finales que su equipo ganó en 2010 y 2011.

En la vuelta no anotó en los 90 minutos, pero sí metió uno de los cinco penaltis con los que el Junior le ganó por 3-5 en la tanda definitiva al Medellín para coronarse campeón.

El título se lo dedicó, entre lágrimas, a su madre, que falleció en 2021 y a quien le había prometido volver al Junior y salir campeón como lo hizo este miércoles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-14 03:49:23
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario