Menú Cerrar

Banco de la Nación abrió cuentas de ahorro a 24 millones de peruanos: ¿Cómo saber si tengo una? ¿Se puede activar la Cuenta DNI? www.cuentadni.pe

Banco de la Nación abrió cuentas de ahorro a 24 millones de peruanos: ¿Cómo saber si tengo una? ¿Se puede activar la Cuenta DNI? www.cuentadni.pe

Todo sobre la cuenta de ahorro con DNI del Banco de la Nación. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Desde la pandemia por COVID-19, dado los apoyos económicos que aprobó el Estado peruano para millones de ciudadanos, el Banco de la Nación abrió cuentas de ahorros, la llamada cuenta DNI, para que los peruanos pudieran recibir ahí los bonos que diferentes entidades les entregaban.

Esta medida fue aprobada el jueves 20 de agosto de 2020, por medio del decreto de urgencia N° 098-2020, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Así, millones de peruanos tuvieron activa “una cuenta básica de ahorro individual y digital denominada “Cuenta DNI”, de manera masiva, automática y gratuitamente”. Para esto no fue necesario un contrato de aceptación por parte de dicha persona.

Sin embargo, estas cuentas no cobraron comisiones ni mantenimiento, y actualmente en su mayoría se encuentran inactivas, pero desde la entidad estatal se planea implementarlas nuevamente para el uso de los ciudadanos. ¿Qué se sabe sobre este producto bancario?

Banco de la Nación tiene un plan para repotenciar las cuentas DNI. - Crédito Composición Infobae/Andina
Banco de la Nación tiene un plan para repotenciar las cuentas DNI. – Crédito Composición Infobae/Andina

La cuenta DNI, una cuenta de ahorros del Banco de la Nación, fue un producto que se otorgó para el pago de bonos desde la pandemia para hacer más sencilla esta entrega a los ciudadanos. En gran parte, sin embargo, estas cuentas ya no se encuentran activas (aunque existen). Estas se caracterizan por lo siguiente:

  • Se abrieron sin necesidad de contrato ni aprobación expresa de la persona.
  • No cobran mantenimiento.
  • No cobran comisiones.
  • A partir del 2021, mediante ley, se definió que esta cuenta DNI es para el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte del Estado, así como para otras operaciones dirigidas a fomentar el acceso a servicios financieros.

En base a la información más actualizada sobre la cuenta DNI, esta solo se activaba cuando había un bono que se iba a entregar. Si recibiste un subsidio del Estado, tendrías una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación a tu nombre.

Alrededor de 24 millones de ciudadanos tienen una cuenta de ahorro 'cuenta DNI' abierta, pero podrían no saberlo. - Crédito Andina
Alrededor de 24 millones de ciudadanos tienen una cuenta de ahorro ‘cuenta DNI’ abierta, pero podrían no saberlo. – Crédito Andina

Sin embargo, actualmente, solo se sugiere poder acercarte a una oficina del banco para poder averiguar de esta cuenta que se sacó a tu nombre, validada por decreto del Estado, pero que no te supone un cobro. Así, la activación actualmente no está disponible en las páginas dedicadas a esto (como www.cuentadni.pe).

Según declaró Óscar Orcón, director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su participación durante las conferencias en el marco de la Semana Mundial del Ahorro (SMA), estas cuentas planean potenciarse para realizar otras operaciones, con el motivo de incluir a más ciudadanos en el sistema financiero.

“Esto es importante porque las cuentas DNI abren una gama de servicios que vamos a tener como ciudadanos”, reveló Orcón sobre este producto, y apunto que se planea que pueda servir para realizar transferencias a otras cuentas DNI, así como las demás del sistema financiero. “No es que se podrá hacer transferencias de miles de soles todos los días, será un poco más restrictiva, pero para operaciones con montos no muy grandes funcionará bien”, añadió el funcionario del MEF.

Asimismo, este funcionario reveló que actualmente se han abierto 24 millones de estas cuentas DNI en el Banco de la Nación. Sin embargo, solo alrededor de dos millones de estas se encuentran operativas y activadas. Sin embargo, millones de estas si se encuentran abiertas, aunque sin funcionamiento completo. Esto, dado que un problema de autenticación relacionado con los números de celular, ya que las líneas muchas veces tiene un dueño, pero con otro nombre del titular de la línea, lo que dificulta el proceso.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-23 07:26:43
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario