Menú Cerrar

Marcha 8M en CDMX: mujeres comienzan a llegar a Paseo de la Reforma y adelantan caminata al Zócalo | EN VIVO

Marcha 8M en CDMX: mujeres comienzan a llegar a Paseo de la Reforma y adelantan caminata al Zócalo | EN VIVO

Algunos contingentes avanzan cerca de la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, por lo que el OVIAL de la CDMX recomendó como alternativas viales Circuito Interior o Av. Chapultepec.

“La transformación en el 2024 tiene rostro de mujer”, dice Claudia Sheinbaum desde Tultitlán hoy por 8M

La abanderada de la coalición Sigamos haciendo Historia remarcó sus propuestas en pro de las féminas en el marco del Día Internacional de la Mujer

En esto consiste la ley que Sheinbaum buscará para erradicar la violencia contra las mujeres
Crédito: Youtube Morena Sí

La tarde de este viernes 8 de marzo, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un mitin en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México donde con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hizo énfasis en una de las leyes que busca impulsar a nivel nacional para con ello, erradicar la violencia contra la mujer.

Xóchitl Gálvez critica deslices de AMLO sobre feminismo: “Creo que es un machito”

La candidata presidencial de la oposición fue cuestionada sobre las veces en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado declaraciones o actos que se consideren en contra de las mujeres y el feminismo, a lo que respondió afirmando que lo considera “un machito” por no tener disposición para aprender sobre el tema y no volver a cometer una falta.

“Yo soy una ingeniera que le entiende más , siempre ha sido absoluta a y total, mi disposición a que me corrijan, uno no maneja todos los conceptos con la precisión que lo hacen los feministas, en ese sentido creo que el presidente tiene cero disposición de aprender porque lo hace una y otra vez.

“Creo que es un machito, creo que se siente superior a las mujeres, no nos ve de tu a tu, a el le gustan las mujeres que lo obedezcan, esa es la cultura del patriarcado, es la verdad, es contra lo que estamos peleando con hombres como el presidente que no le dan su valor a las mujeres y también hay mujeres que se dejan, yo creo que también ellas no deberían de asumir ese papel de floreros, porque hubo varias que inclusive así las nombraron porque parece que no tenían ninguna decisión y no estoy tratando de ofender a ninguna mujer todas son valiosas pero creo que nosotras tenemos que tener la capacidad de decir: eso no. Por ejemplo yo le dije a Vicente Fox: “no estoy de acuerdo con el desafuero de López Obrador””, afirmó.

Xóchitl Gálvez presenta propuestas de gobierno a favor de las mujeres: “abriré las Puertas de Palacio Nacional al feminismo”

Gálvez Ruiz presentó formalmente sus propuestas de gobierno a favor de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer y a pocas horas de que comiencen las movilizaciones feministas en diversos estados del país y se comprometió a “abrir las puertas del Palacio Nacional al feminismo” y a no colocar vallas para cerrar el paso al recinto del gobierno federal.

“Cuando sea presidenta, su servidora le va a abrir las Puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien, el próximo año las mujeres mexicanas van a tener una presidenta que no les pondrá vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidenta que las escuchará y acompañará las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno.

“Las trabajamos con múltiples colectivos de mujeres, las feministas que tienen años de luchas y las mujeres de distintas regiones que enfrentan violencia, lo hicimos de la mano de la sociedad y por eso serán útiles”, dijo.

Algunas de sus propuestas son:

  • Vivir sin miedo: cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres, que las líneas de ayuda sí sean líneas de ayuda.
  • Todo el apoyo del estado para madres buscadoras.
  • Policías y fiscalías especializadas y eficientes, y trabajar en al reparación del daño.
  • La Tarjeta Mexicana: toda mujer en situación de vulnerabilidad recibirá una tarjeta en la que se le entregarán 5 mil pesos mensuales para solventar sus casos.
  • Sistema Nacional de Cuidados: con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, aldeas del saber, universidades de la vida, para que las mujeres dejen de ser cuidadoras y se dediquen a los que desean.
  • Las casas de la mujer indígena y afroamericana: aumentar el presupuesto de las ya existentes y crear nuevas. Recibirán atención con perspectiva de género y garantizarán sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Inclusión total: las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados; las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno.

¿Cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez a favor de las mujeres?

Los tres candidatos presidenciales han presentado algunas de sus propuestas para las mujeres en todo el país, que incluyen el combate a los feminicidios

Las sugerencias de la inteligencia artificial para el Día de la Mujer. (Freepik)
Las sugerencias de la inteligencia artificial para el Día de la Mujer. (Freepik)

El movimiento feminista en México ha tenido grandes avances en la promoción de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, que van desde votar hasta la interrupción legal del embarazo y ocupar cargos de alto nivel; sin embargo, algunas de estas políticas públicas no están disponibles en todos los estados del país e incluso el feminicidio sigue siendo uno de los principales delitos a nivel nacional.

Frases feministas para usar en tus carteles de la Marcha del 8M

Te damos algunas ideas para que lleves una consigna a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer

Alternativas viales por la marcha del Día Internacional de la Mujer 

Foto 
Infobae Jovany Pérez / Infobae México
Alternativas viales por la marcha del Día Internacional de la Mujer

Foto
Infobae Jovany Pérez / Infobae México

Este 08 de marzo muchas mujeres se manifestarán en diversos estados y partes de México, si estás pensando en asistir, pero aún te falta una frase para colocar en tu cartel de la marcha, aquí te dejamos algunas que podrían ayudarte.

Metro de CDMX cierra estaciones previo a marcha del 8M

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó que ya se suspendió el servicio en diversas estaciones de las líneas 2, 3 y 8, las cuales son:

Como alternativas para llegar al centro, recomendó utilizar las estaciones:

  • Bellas Artes.
  • Juárez
  • Pino Suárez
  • Allende
  • San Juan de Letrán.

Mujeres comienzan a llegar a Paseo de la Reforma y adelantan marcha al Zócalo

Algunos contingentes de mujeres ya comenzaron a llegar a los distintos puntos de encuentro indicados por las colectivas que participarán en la marcha del 8M en al Ciudad de México, a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo con la convocatoria, la marcha iniciará en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en el cruce de Reforma y Morelos, a las 16:00 horas; no obstante, las colectivas también se reunirán en otros puntos como el Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Hemiciclo a Juárez.

De acuerdo con el C5 CDMX, algunas colectivas se adelantaron a la convocatoria general y adelantaron su marcha hacia el Zócalo, desde el Hemiciclo a Juárez.

Mujeres del gabinete enaltecen la participación femenina en el gobierno de AMLO por el 8M

Ellas dieron un mensaje para alabar la función que desempeñan las mujeres en México

Rosa Icela aseguró que no se tolera la violencia contra las mujeres.  (Presidencia)
Rosa Icela aseguró que no se tolera la violencia contra las mujeres. (Presidencia)

Para recordar la importancia del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y otras funcionarias del gabinete de AMLO enaltecieron y recordaron la lucha que se mantiene esta fecha.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-08 16:11:31
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario