Menú Cerrar

María Fernanda Cabal desempolvó trino de Gustavo Petro en el que criticó la reducción de impuestos a las empresas

María Fernanda Cabal desempolvó trino de Gustavo Petro en el que criticó la reducción de impuestos a las empresas

El presidente Gustavo Petro explicó que el cambio en la reforma tributaria ayudará a que las empresas crezcan y tengan rentabilidad – crédito John Paz/Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal volvió a arremeter contra el presidente Gustavo Petro por el ajuste que propuso hacerle a la reforma tributaria, con el que se plantea aumentar el impuesto de renta a las personas naturales de altos ingresos, a la vez que se disminuye el impuesto a las empresas.

Desde muchos sectores han cuestionado la iniciativa del mandatario al considerarla una “irresponsabilidad” y, ahora, la congresista desempolvó un trino en el que Petro, que estaba a punto de empezar su segundo periodo como senador de la República, criticó al expresidente Iván Duque por proponer lo mismo que ahora pretende implementar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Advertí en campaña que la idea de Duque de reducir el impuesto de renta corporativo, léase, de grandes empresas y corporaciones como la banca, los dueños del petróleo y el carbón, sólo tendría una consecuencia: subir los impuestos a la clase media y asalariados”, escribió en X (antes Twitter) el mandatario de Colombia en 2018.

María Fernanda Cabal criticó al presidente Gustavo Petro por propuesta de reforma tributaria - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal criticó al presidente Gustavo Petro por propuesta de reforma tributaria – crédito @MariaFdaCabal/X

A pesar de que en 2018 predijo inconveniencias por la propuesta del exmandatario Duque, hoy, el presidente Gustavo Petro explicó las razones por las que beneficiará a la economía del país. En su cuenta de X, enlistó cuatro puntos a favor de la iniciativa.

El primer aspecto se centra en que, con el incremento del impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos y la disminución de este tributo para las empresas, Colombia tendrá una estructura tributaria similar a la que se maneja en gran parte de los países del mundo.

Asimismo, indicó que el sistema tributario se volverá más progresivo, lo que implica que sea más justo. También representa un beneficio para las compañías, porque podrán crecer y tener una mayor rentabilidad. Finalmente, precisó que la propuesta busca evitar un desfinanciamiento del Estado por el aumento o disminución del dinero recaudado. La idea también contempla la exención del IVA para actividades de turismo y para energías limpias.

En su trino, Petro arremetió contra los medios de comunicación que han informado sobre la iniciativa, a los que instó a permitir que se genere un debate certero en torno a ella.

“Siempre que se hace una propuesta aparece el sesgo con la intensión de desprestigiar el gobierno. Siempre que hay que aclarar, ya se produjo el daño; un daño que sobre todo, acaba con el debate público. (sic) Señores de la prensa, permitan que la sociedad, y en este caso, las empresas y los empresarios discutan la propuesta sin manipulación”, escribió en la red social el jefe de Estado.

La “reforma a la reforma” tiene como fin generar alivios a los gremios cuyos recursos se verán afectados por el aumento del salario mínimo de los empleados, que ya quedó establecido para 2024: será de1.300.000 pesos, lo que representa un incremento del 12,07%; el auxilio de transporte quedará en 162.000 pesos, es decir que aumentará en un 15%.

En las discusiones previas al establecimiento del salario mínimo, los empresarios vieron con preocupación un incremento de más de un dígito debido a afectaciones directas a la economía de los empleadores. Mientras tanto, los trabajadores se empeñaron en lanzar la propuesta de que fuera del 18%.

En todo caso, la cifra final es de dos dígitos y los gremios advierten que podría perjudicar la recuperación económica del país. Así las cosas, Petro propuso la reforma a la reforma tributaria para ayudar a las empresas que se enfrentarán a nuevos retos en 2024.

“Creo que es el momento de ver sus impactos, la que se aprobó en este Gobierno, y verla de cara a la producción. La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos, pero de cara a elevar a reactivar la actividad productiva del país necesita un reexamen”, dijo el mandatario.

El presidente explicó que discutirá con los empresarios y trabajadores la idea de bajar la tasa de renta corporativa – crédito Presidencia

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-30 21:08:26
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario