Menú Cerrar

Noboa asegura tener apoyo de Pedro Sánchez para que UE exonere de visados a ecuatorianos

Noboa asegura tener apoyo de Pedro Sánchez para que UE exonere de visados a ecuatorianos

Quito, 24 oct (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes contar con el respaldo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para impulsar en la Unión Europea (UE) la exoneración a ecuatorianos de visados de corta estancia en el espacio Schengen.

Noboa informó que mantuvo una conversación con Sánchez durante un encuentro con migrantes ecuatorianos en Roma, según un comunicado difundido en Quito por su equipo de comunicación.

«Tuve una conversación larga con el presidente Sánchez y él va a impulsar eso en el Parlamento (Europeo)”, dijo el joven empresario en declaraciones citadas en el comunicado.

Si bien Noboa señaló que consiguió el apoyo del presidente Sánchez, el respaldo del Gobierno español a esta demanda de Ecuador viene de atrás y se ha mantenido en coordinación con la actual administración del gobernante Guillermo Lasso.

El actual mandatario ecuatoriano afirmó el mes pasado que conversó con Sánchez para que, en calidad de presidente del Consejo de la UE, España formalizara y pusiera en agenda una propuesta de la Comisión Europea para eliminar la exigencia de visas a ecuatorianos, a lo que el jefe del Gobierno español dio «respuesta positiva».

Esta es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

Entre los requisitos exigidos por la UE a Ecuador para poder valorar la exoneración de visados está rebajar el número de solicitudes de visa rechazadas por documentación falsa, que el año pasado estaba en el orden del 25 %.

En la capital italiana, segunda parada de su gira por España, Italia y Estados Unidos, Noboa afirmó que también ha conseguido el apoyo de inversores para las áreas de tecnología y conocimiento.

“La ayuda internacional nos va a ser muy útil para tener un mejor país, para darle más seguridad a las personas”, señaló Noboa, que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias se impuso a Luisa González, la candidata del correísmo.

En su reunión con ecuatorianos residentes en Roma, el presidente electo se comprometió a trabajar para construir un país en el que los migrantes puedan tener oportunidades para volver y los que deseen permanecer en el extranjero estén tranquilos de que sus familiares van a estar bien.

«Estaremos trabajando día y noche para mejorar la vida de todos los ecuatorianos, en territorio o en el exterior, y así volver a ser un ejemplo mundial de cómo hay que hacer las cosas, y como un ejemplo de paz, ejemplo de progreso, ejemplo de unidad», sostuvo.

Noboa, que en principio asumirá el cargo de jefe de Estado en noviembre, inició este viaje internacional el pasado jueves, donde hizo una breve parada en Madrid en la que mantuvo contactos con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Luego se dirigió a Italia, donde el lunes tuvo una reunión con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con el que trató la crisis de inseguridad que vive Ecuador y solicitó cooperación y asesoría, sobre todo en el control antidrogas de puertos.

Antes de volver a Quito para continuar el proceso de transición se espera que vaya a Estados Unidos a mantener reuniones con inversores.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-24 22:05:51
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales